EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
27 Marzo

Feminismo en un video, un discurso y un libro

La lucha del poder femenino por todos los frentes.

Por:

6 Junio, 2017

En los últimos años, el feminismo ha cobrado fuerza y presencia en distintos ámbitos de lo público y los social. La lucha por el reconocimiento de los derechos de las mujeres ha cobrado fuerza y quizá ha ganado la notoriedad suficiente para generar cambios contundentes en los paradigmas de esta época.

Una prueba de ello es el discurso al que se han sumado un número de celebridades, llevando las ideas feministas hasta las más connotadas ceremonias y alfombras rojas. Emma Watson es uno de los más claros ejemplos. Pero hay más.

La actriz británica Helen Mirren, hizo un discurso el pasado 20 de mayo en la Universidad de Tulane en Nueva Orleans, donde destacó la necesidad que tiene en el mundo de ser feminista, sin importar el género ni la nacionalidad, por la sola razón de que la realidad social mejora “cuando se respeta a las mujeres y se les da la libertad de cumplir sus sueños y ambiciones”.

 

 

 

En España, la periodista y ensayista, Lucía Lijtmaer presentó su libro “Yo también soy una chica lista”, donde cuenta que tiene treinta y nueve años. Que desde los ocho quiere casarse. Que la película “Dirty Dancing” marcó su adolescencia. Que no siempre ha odiado a las demás mujeres. Que se ha vuelto adicta a las cuentas de Instagram sobre fitness y pérdida de peso.

Lucía también confiesa que se sentía humillada cuando en las reuniones del programa de radio en el que trabajaba la mandaban callar sin motivo aparente. El relato de la periodista, de pronto se construye como un ensayo feminista que se ocupa de la deconstrucción de los mitos culturales pop que sostienen en las estructuras patriarcales, pero con la utilización de la primera persona, que invitan a identificación con la autora y sus experiencias, sentimientos, dudas y reticencias..

 

En Argentina, la actriz, Brenda Asnicar, liberó el video para la canción “Ni una menos en medio del billón” que busca denunciar la violencia de género.

“Fui a denunciarlo y risas recibí, abunda el miedo y no sé a dónde ir. Mi madre me dijo que estuviera tranquila, que seguro nada pasaría, pero otra vez el monstruo volvió y me arrancó el corazón”, reza la canción del video que puedes ver a continuación:

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST