EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Federación de fútbol estadounidense pagará igual a mujeres y hombres

El acuerdo salarial llega después de 28 jugadoras de la selección femenina de Estados Unidos presentara una demanda contra la U.S. Soccer. Además, recibirán una indemnización de más de 20 millones de dólares.

Por:

22 Febrero, 2022

Desde ahora, la Federación de Fútbol de Estados Unidos, deberá pagar los mismos salarios a sus selecciones de fútbol. En un comunicado, la institución afirmó que trabajarán “orgullosamente” y de la mano para “avanzar en la igualdad” en el mundo del fútbol.

Junto con eso, desde ESPN detallaron que las jugadoras de la selección se repartirán 22 millones, además de que la Federación abonará 2 millones más, que serán para ayudar a jugadoras retiradas e iniciativas asociadas a la inclusión femenina en el deporte.

“Este arreglo, que depende de un contrato colectivo de trabajo que tendrá el mismo salario en el futuro, no hay otra forma de verlo que solo una victoria monumental para los deportes femeninos y el fútbol femenino, en particular” dijo al citado medio la capitana del equipo, Megan Rapinoe.

Además la US Soccer afirmó que “Llegar a este día no ha sido fácil. Las jugadoras del equipo nacional han alcanzado un triunfo sin precedentes mientras trabajan por la igualdad de salario para ellas y futuras atletas. Hoy reconocemos el legado de las pasadas líderes que ayudaron a hacer posible este día”.

Esta disputa comenzó en 2016 con una queja que cinco jugadoras de la selección presentaron ante la Comisión de Oportunidades e Igualdad en el Empleo de EE.UU. (EEOC) por discriminación salarial. 

Tres años más tarde, 28 jugadoras de la selección estadounidense denunciaron a la Federación por los mismos motivos en una corte federal de California (EE.UU.)

Vale recordar que la Selección de futbol femenina de Estados Unidos es una de las grandes potencias de este deporte y ostentan cuatro mundiales (1991, 1999, 2015 y 2019).

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST