EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

El tour de Francia como no lo conocías

El sábado 1 de julio arranca la edición 110 de la carrera madre del ciclismo. Una competencia que genera millones de euros y que comenzó como una estrategia de diarios franceses para mejorar sus ventas.

Por:

30 Junio, 2023

176 deportistas de 22 equipos competirán en el Tour de Francia. Una competencia que se resume en una carrera diaria dividida en 21 etapas y donde ganar en una de ellas puede ser el gran logro deportivo de quienes compiten.

Más allá de lo deportivo, el Tour de Francia se ha transformado en el evento deportivo más rentable del mundo. En cada edición genera cerca de 130 millones de euros y de acuerdo a el diario Clarín genera dos tercios de los ingresos totales de Amaury Sport Organisation, organizadora del tour, de La vuelta de España, el Rally Dakar y dueña del diario francés L’Equipe.

Sin embargo, los deportistas se llevan una pequeña tajada de los ingresos generados. Para esta edición el Prize Money es de 2.2 millones de euros divididos de la siguiente manera:

Clasificación General

Ganador: 500 mil euros
Segundo lugar: 200 mil euros
Tercer lugar: 100 mil euros

Y continúa de manera descendente.

Premios por Etapa

Ganador: 11 mil euros
Segundo lugar: 5.500 euros
Tercer lugar: 2.800 euros
Mejor equipo de la competencia: 50 mil euros

El primer Tour de Francia

La idea nació a finales del Siglo XIX cuando los diarios de la época se dieron cuenta de la buena respuesta que tenía en los lectores la cobertura de estas carreras.

Con el objetivo de vender más ejemplares, el diario francés L’Auto creó junto al diario Velo la prueba Marsella – Paris.  Fue tal el éxito que al encargado de la sección de ciclismo del diario L’Auto , Geo Lefevre, se le ocurrió crear una vuelta a todo el país.

La idea nacida en 1902 no vio la luz hasta 1903. La idea era buena, pero el diario no tenía como solucionar temas logísticos importantes como alojamiento para los competidores o desplazamientos.

El director del diario se involucró en esta idea. Junto a su socio le dieron forma a la idea y en 1903 anunciaron el primer Tour de Francia. Una carrera que consistía en 6 etapas y 20.000 francos a repartir.

La apertura de inscripciones no tuvo mucho éxito.  Por lo que tuvieron que retrasar la carrera y mejorar los premios. Finalmente el 1 de julio de 1903 se llevó a cabo la primera edición de esta carrera. La recepción de la audiencia fue un éxito total. El diario tuvo récord de ventas en algunas ediciones y hoy el Tour de Francia es la competencia reina del mundo del ciclismo.

El comentario de Franzesca Ravizza en Café Duna, aquí:

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST