EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Gráfico interactivo: Chile tuvo la inflación más baja de la región en 2016

Ve el gráfico que muestra la impresionante brecha con Argentina, el país que tuvo la mayor inflación del año.

Por:

12 Enero, 2017

A pesar de que el fue un año de crecimiento más estancado para Chile, si se compara con los principales países de América Latina, nuestra economía puede alardear de registrar la inflación más baja dentro de la región.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) avanzó 2,7% anual en 2016, el menor nivel registrado entre las seis mayores potencias del bloque. Esta fue la primera vez desde 2013 que el indicador terminó dentro del rango meta de entre 2% y 4%.

En segundo lugar se ubicó Perú, cuya inflación terminó en 3,2%. Si bien es menor al 4,6% con que comenzó el año, la cifra concluyó por encima del objetivo de entre 1% y 3% por tercer año seguido.

En la tercera ubicación quedó México, donde el IPC trepó 3,4%, su nivel más alto en dos años. Después de haber tocado un mínimo histórico de 2,1% en diciembre de 2015, los precios han exhibido una clara tendencia alcista debido a la brusca depreciación del peso mexicano a medida que Donald Trump se fue consolidando como el candidato republicano. Tras su triunfo, la divisa profundizó su caída ante el dólar.

El cuarto lugar fue para Colombia, que finalizó con una variación anual de 5,75% y completó su segundo año por sobre el rango objetivo de entre 2% y 4%. La inflación llegó a 8,97% en julio, su nivel más alto desde octubre del año 2000, y desde entonces ha disminuido paulatinamente.

Más atrás apareció Brasil, cuyo índice cerró en 6,29% y por primera vez en dos años se ubicó dentro del rango meta de 4,5% y 6,5%.

En el último lugar está Argentina, con una inflación anual de 41% (el dato corresponde a Buenos Aires), muy por encima de la meta original del gobierno de entre 20% y 25%.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST