EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Bolsas expectantes y el dólar al alza ante el esperado anuncio de reforma fiscal de Trump

La promesa de campaña del presidente de EE.UU. deberá enfrentar la votación del Congreso.

Por:

26 Abril, 2017

Era uno de los puntos más esperados dentro de las promesas que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump hizo en su campaña. Y tal como se había especulado, el anuncio sobre la reforma fiscal hecho este miércoles implica una reducción de la tasa de impuestos federales desde el 35 al 15% para las empresas y sociedades.

El principal asesor económico de Trump, Gary Cohn, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, entregaron algunos detalles del plan, el que pondría fin a la tributación de los ingresos extraterritoriales y dejaría las actuales siete tasas de impuesto sobre la renta a sólo tres.

La reforma ahora deberá enfrentar la votación el Congreso estadounidense, donde deberá sortear la resistencia de algunos miembros del propio partido de Trump, con integrantes no proclives a aumentar el déficit y, por el contrario, a favor de mantener la disciplina fiscal. Trump espera que la iniciativa se apruebe en el tercer trimestre.

Claudio Bustos, abogado tributario de Bustos Tax and Legal, indicó en Información Privilegiada que el proyecto de Trump “es una apuesta demasiado arriesgada” y es “poco verosímil” en tanto “uno no lo vea implementada”.

Sin embargo, aclaró que la tendencia mundial va en esa dirección, ya lo han hecho Portugal e Irlanda y se han planteado recortes de impuestos en el Reino Unido y en Francia. En este sentido, Bustos aclara que EEUU “no es un lobo solitario en esto”.

El dólar fue uno de los más beneficiados con la expectación generada antes del anuncio. La divisa estadounidense avanzó cuatro pesos este miércoles y cerró en Ch$666. De esta manera, el dólar concretó su sexta alza consecutiva y llegó a su mejor valor en el mes.

Los mercados en Asia marcaron la pauta y cerraron con avances. El Nikkei de Tokio lideró las subidas con un positivo 1,1%. En Europa hubo alzas más tímidas, con especial atención en los reportes empresariales. Hoy Peugeot, Santander y Credit Suisse sorprendieron con sus cifras del primer semestre. París se colocó a la cabeza con una ganancia el 0,17%.

Wall Street cambió de rumbo tras los anuncios y mostró pérdidas tras los anuncios de la Casa Blanca, esto, pese al positivo reporte de Twitter y a las altas expectativas por las cifras que mañana mostrarán Amazon, Google y otras compañías mostrarán el jueves.

En Chile, el IPSA cayó un 0,33% esta jornada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST