EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Elecciones 2021: ¿A dónde voto, cómo llego al local y cómo es la papeleta?

Cabe recordar que el voto se cierra de izquierda a derecha y de abajo hacia arriba.

Por:

15 Noviembre, 2021

Este domingo 21 de diciembre se llevarán a cabo las elecciones presidenciales, parlamentarias y de Consejeros Regionales (Core), razón por la cual es necesario conocer todos los detalles que faciliten al máximo el poder realizar el sufragio.

Aquí puedes conocer los datos para estar preparada o preparado este fin de semana:

Transporte público gratuito (en algunas partes)

  • Metro de Santiago, Metro de Valparaíso, Biotrén en el Bío Bío y servicios urbanos de Ferrocarriles del Estado, serán gratuitos y funcionarán desde las 7:00 de la mañana.
  • También habrá facilidades de transporte en zonas rurales o aisladas, con mecanismos de transporte terrestre, marítimo, lacustre, de los que serán parte más de 2.100 servicios que fueron contratados por el Estado (también serán gratuitos).

Seguridad

Según información del Gobierno, habrá un despliegue de 22 mil efectivos del Ejército, Armada, Fuerzas Aéreas y Carabineros a lo largo del país.

También hay protocolos sanitarios en los locales de votación para evitar la aglomeración de gente.

¿Estoy habilitado para votar?

En la página web de Consulta Servel (con tu Rut) puedes revisar si estás habilitado par votar, si eres vocal de mesa, tu local de votación, la dirección de este y el número de la mesa en que votas.

¿Cómo llego a mi local de votación?

Hace algunos meses el Gobierno dio a conocer el Visor Territorial, donde se pueden ver los lugares de votación, cómo llegar a este y el estado de la pandemia entre otros.

Otra forma de hacerlo es introducir la dirección en las aplicaciones de celular Google Maps (Android) o Mapas (Apple), donde aparecen las diversas formas en que se puede llegar y el tiempo promedio que te tomaría hacerlo.

¿Cómo es el voto?

El único voto que es igual en todo el país es el de Presidente de la República, el resto cambia según la circunscripción. los que se pueden revisar en la página del Servel.

Cabe recordar que las elecciones de senadores solo se llevan a cabo solo en nueves regiones, las de Atacama, Coquimbo, Metropolitana de Santiago, Ñuble, Bío Bío, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes.

 

Cabe recordar que el voto se cierra de izquierda a derecha y de abajo hacia arriba.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST