EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo
Visionarios
28 Marzo

Muertos en Haití por Huracán Matthew ascienden a más de 400

El huracán se debilitó anoche en su paso cerca de la costa de Florida, Estados Unidos.

Por:

7 Octubre, 2016

En su paso por el Caribe el Huracán Matthew ha afectado sobre todo a Haití, uno de los países más pobres del mundo.

El balance provisional del número de muertos este viernes ya va en 478 personas, según la agencia Reuters. Muchas de las víctimas, según estas fuentes, murieron cuando los árboles se les cayeron encima, por el desplome de las casas y en las inundaciones que provocaron los vientos de más de 230 kilómetros por hora.

Como si fuera poco, la Organización Panamericana de la Salud ha alertado de un posible despunte de la enfermedad del cólera tras el paso del huracán. Este año, antes del desastre de Matthew, en Haití ya se habían contabilizado 28.500 casos de esta infección intestinal con riesgos mortales.

La isla caribeña es hasta ahora el territorio más afectado por la tormenta que comenzó el día martes y que este viernes recuperó la categoría cuatro.

En la vecina República Dominicana, otras cuatro personas fallecieron a causa de Matthew. En Cuba también dejó cuantiosos daños, pero solo materiales. El violento paso de Matthew la noche del martes dejó un rastro de derrumbes e inundaciones en localidades como Baracoa, Maisí e Imías, que hoy permanecían sin señal de telefonía ni tendido eléctrico y con las carreteras de acceso todavía bloqueadas y puentes destruidos.

Ha sido el mayor huracán que azota al Caribe desde hace nueve años.

Anoche, en su paso por el sudeste de Estados Unidos, el huracán se debilitó y pasó a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson. Sin embargo, cerca de la costa de Florida, todavía se registraban vientos de hasta 195 kilómetros por hora.

La ayuda internacional comenzó a llegar desde Estados Unidos, cuyo gobierno anunció que enviará un millón de dólares en asistencia para las comunidades afectadas. La Unión Europea (UE) también se ha sumado a los apoyos e informó que ha destinado 255.000 euros en “ayuda humanitaria inicial” y que está movilizando las ofertas de países europeos para prestar asistencia.

Foto: Infobae

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST