EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Estados Unidos: Las claves del día “D”

Hillary Clinton votó rodeada de adherentes

Por:

8 Noviembre, 2016

Vermont fue el estado que inauguró la jornada. A las 5 de la mañana (7 de la mañana de Chile), fueron abiertos los primeros centros de votación para definir la elección presidencial más controvertida de los últimos años, en las que se enfrentan Hillary Clinton y Donald Trump.

Anoche, ambos candidatos cerraron sus campañas. La candidata demócrata tuvo su cita final en Filadelfia. 40 mil personas llegaron a la cita en la que participaron el presidente Barack Obama, su esposa Michelle, Bill Clinton, y en la que se presentaron artistas como Bruce Springsteen y Bon Jovi.

Ayer, el candidato republicano recorrió cinco estados: comenzó en Florida, y luego estuvo en Carolina del Norte, Pennsylvania, New Hampshire y terminó en Michigan.

hillary-clinton-voto
Foto: clarin.com

A eso de las 8 am (10 de la mañana en Chile),  Hillary Clinton votó en Chappaqua, la localidad en la que vive.

“Hay mucha gente involucrada en esto y hay una gran responsabilidad en juego”, dijo tras votar.

Donald Trump votará en Nueva York. Obama ya votó hace un mes, el pasado 7 de octubre.

La canciller alemana, Angela Merkel, sostuvo esta mañana que si Hillary Clinton gana las elecciones, las mujeres estarán más cerca de alcanzar igualdad con los hombres en el reparto de puestos de poder.

 

“Swing States”
El voto indirecto estadounidense tiene una serie de particularidades. Una de ellas es la da vida a los denominados “Swing States”, que son aquellos estados en donde tradicionalmente se define la elección.

A grandes rasgos, entre los 50 estados existen aquellos con voto duro demócrata (California y Nueva York, que suman 84 votos electorales), y los tradicionalmente republicanos (Luisiana, Mississippi, Alabama, Texas, Georgia, que suman 77 votos electorales); pero además están aquellos estados en donde el voto puede cambiar entre elección y elección, y por eso son los que definen cada contienda.

Entre ellos, están Florida (29 votos electorales), Ohio (18 votos electorales), Carolina del Norte (15 votos electorales), Wisconsin (10 votos electorales), Virginia (13 votos electorales) y Colorado (9 votos electorales).

Los resultados se comenzarán a definir a partir de las 7 de la tarde hora de Chile.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST