EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
27 Marzo

“Ruta de la Seda”: China dice no al proteccionismo e impulsa alternativas al TPP

FOTO: La Nación

China asumirá un rol clave dado que EE.UU. ya no será miembro del tratado.

Por:

15 Mayo, 2017

A puertas cerradas, en un centro de convenciones ubicado a 60 km de Pekín, Xi Jinpin, presidente chino, reafirmó su intención de abrir la economía y negarse al proteccionismo.

Lo hizo acompañado por otros 6 mandatarios, entre los que se encontraba la Presidenta Michelle Bachelet, Mauricio Macri, presidente de Argentina, Vladimir Putin, presidente ruso, el griego Alexis Tsipras , el turco, Recep Tayyip Erdogan y el italiano, Sergio Mattarella, además de otros funcionarios de organismos internacionales.

Esto, viene como respuesta a la ola proteccionista impulsada por EE.UU., donde China propuso el OBOR, “One belt, one rode” (“Un cinturón, una ruta”), que usa las antiguas rutas del comercio de la seda por mar y tierra (“Cinturón Económico de la Ruta de la Seda” y la “Ruta de la Seda Marítima del siglo XXI”),  generando una red transnacional que conecta Asia con Europa y África. Ya hay más de 100 países involucrados. Xi enfatizó en que la propuesta “está abierta a todos los amigos, no es exclusiva”. 

Por su parte, en apoyo a Xi por la integración de China al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), Bachelet dijo que “con el antecedente de la lenta recuperación de la economía global y el levantamiento del proteccionismo, nosotros pensamos que mantener abiertos los mercados y la integración económica regional es más importante que nunca”.

También se pronunció respecto del papel que jugará China dada la salida de EEUU: “Como China es un importante socio comercial de los países latinoamericanos, a nosotros nos gustaría verlos unirse al proceso de integración regional”. Agregó que “para Chile esas alternativas incluyen las bilaterales, regionales y multilaterales”.

El cinturón atraviesa por lo territorios de 60 países entre los cuales suman un PIB de 21 trillones de dólares.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST