EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo
Visionarios
28 Marzo

Mujeres contra Trump: El masivo ingreso de ellas en la política

Desde la llegada del mandatario a la Casa Blanca el número de mujeres estadounidenses interesadas en candidatearse para puestos políticos ha tenido un aumento estratosférico. Cientos de ellas preparan su candidatura para ganar las legislativas de este año. Conoce a tres de ellas.

Por:

6 Junio, 2017

Las organizaciones EMILY’S List, (que recluta candidatas mujeres a favor del aborto), y el Centro para mujeres Estadounidenses y la Política (que capacita a mujeres para cargos públicos), viven uno de sus años más ocupados.

La llegada de Donald Trump al gobierno y la posterior multitudinaria Marcha de las Mujeres en su contra, avivó los ánimos de las estadounidenses para dar un paso dentro de la política.

Este momento no tiene precedentes. Nunca vimos nada así“, dice Stephanie Schriock, presidenta de la EMILY’S List.

Desde las elecciones de noviembre pasado, su organización fue contactada por 13.000 mujeres de todo el país interesadas en postularse a cargos electivos. Un aumento estratosférico si se compara con las 920 que acudieron entre 2015 y 2016. “Y ese fue un buen año”, explica la cabeza de la institución.

“Nunca vi tanta energía (…) Creo que es un momento universal para muchas mujeres, más bien progresistas, que no le prestaban mucha atención a la política”, dice Debbie Walsh directora del Centro para Mujeres Estadounidenses y la Política.

El programa no partidista que capacita a mujeres todos los años en la Rutgers University, reclutó cien en 2016. Según su directora y por lo general llegado diciembre sólo hay cuatro o cinco matriculadas.

¿Quiénes son algunas de estas mujeres?

Christine Lui Chen tine 36 años, un marido, dos hijos pequeños y una carrera en el campo de la salud. Jamás se le pasó por la cabeza participar en política, jamás hasta que asistió a la Marcha de las Mujeres.

Cinco meses después es la única candidata demócrata de Nueva Jersey al Senado estatal. Su objetivo: ser la primera figura de ese partido que representa al distrito 23 en más de tres décadas, y la primera mujer de origen asiático en la legislatura estatal.

“No quiero quedarme al margen. Vivimos un momento en la historia en que tenemos que plantarnos y decir ‘esto es lo que quiere decir ser estadounidense'”, dice la candidata.

Christine Lui Chen, única candidata demócrata para senadora de Nueva Jersey

Lacey Rzeszowski, de 42 años, y hasta enero afiliada del partido Republicano, se dio vuelta la chaqueta. Rzeszowski se postula a la Asamblea de Nueva Jersey, donde espera ganar como demócrata en un distrito tradicionalmente republicano.

 Lacey Rzeszowski, candidata demócrata para la Asamblea de Nueva Jersey

En Virginia, que, junto con Nueva Jersey tendrán elecciones legislativas este año, Danica Roem participará el 13 de junio en las primarias demócratas para la Cámara Baja.

Más que las declaraciones misógenas de Donald Trump y sus polémicas decisiones políticas, lo que motiva a esta mujer es desalojar del Congreso a Bob Marshall, un republicano conservador que según ella “por 25 años ha sido el legislador más anti-LGBT (la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transgénero) no sólo de Virginia, sino de todo el sur”.

La candidata espera ser la primera persona transgénero que llega a una legislatura estatal.

Danica Roem candidata démócrata por Virgina para la Cámara Baja

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST