EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
22 Abril

Irán: Al menos 12 muertos por doble atentado de ISIS al Parlamento y al mausoleo del ayatolá Jomeini en Teherán

FOTO: El Clarín

Es el primer atentado en Irán desde 1979 y se produce en medio de una crisis diplomática en el Golfo Pérsico.

Por:

7 Junio, 2017

Durante la mañana de este miércoles 4 hombres armados irrumpieron en las dependencias del poder legislativo abriendo fuego violentamente, causando la muerte de un guardia y dejando algunos heridos. Los 4 hombres fueron abatidos por las fuerzas de seguridad del edificio.

Luego de eso, tres hombres y una mujer entraron al mausoleo del ayatolá Jomeini, líder de la Revolución iraní y considerado el fundador del Estado moderno. Los hombres dispararon dejando a varios heridos y la mujer se inmoló con explosivos causando la muerte de un guardia de seguridad. Aún se desconoce si el número de muertos incluye a los perpetradores del crimen.

La agencia de noticias Amaq, brazo informativo del grupo terrorista autodenominado Estado Islámico, informó que el grupo se adjudicó el ataque y la misma agencia difundió un video con algunas imágenes del Parlamento iraní durante el atentado donde se veía un hombre disparando a otro que yacía inmóvil en el piso.

Analistas entrevistados por BBC, estimaron que el atentado fue un “ataque sin precedentes”, ya que es el primero causado por el Estado Islámico en Irán y la primera situación de este tipo desde la Revolución de 1979.

Un parlamentario testigo del ataque dijo que los agresores llevaban consigo fusiles Kalashnikov y una pistola Colt. Se desconoce si hubo toma de rehenes en algún momento previo a la supresión de los terroristas.

Por su parte, el presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani, se manifestó con tranquilidad a raíz del asunto:

“Como saben, algunos terroristas cobardes se infiltraron en el edificio del Majlis , pero fueron repelidos” y agregó “esto es un asunto menor pero revela que los terroristas tratan de causar problemas”.

La agencia Reuters informó que las fuerzas de seguridad de Irán han arrestado a un supuesto comando terrorista que pretendía concretar un tercer ataque, según declaró el ministerio de Inteligencia iraní. No entregaron más detalles.

Es necesario tener en cuenta que el atentado ocurre en medio de una crisis diplomática en la región del Golfo Pérsico, donde ya siete países rompieron relaciones con Qatar, que se encuentra bloqueado económicamente debido a su relación con el gobierno de Irán, entre otras cosas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST