EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Donald Trump es demandado por pagos anticonstitucionales de gobiernos extranjeros

Foto: Getty Images

Las fiscalías de Washington D.C y Maryland anunciaron que presentarán una querella contra el mandatario por, supuestamente, recibir pagos de gobiernos extranjeros a través de su emporio empresarial.

Por:

13 Junio, 2017

Donald Trump no tiene respiro. En medio del “Rusiagate”, que podrían llevarlo a un impeachment, los fiscales generales de Washington D.C y Maryland, han presentado una demanda en su contra por supuesta violación de la cláusula constitucional, al recibir pagos de gobiernos extranjeros a través de su imperio empresarial. 

El magnate transfirió la gestión de sus empresas a sus hijos Donald y Eric, lo que le permite mantener el control sobre sus negocios. Esta dependencia, según el Ministerio Público, le haría susceptible a ser influido por los pagos de gobiernos extranjeros a sus compañías.

Por otro lado, Donald Trump es el primer mandatario en 40 años en negarse a publicar su declaración de impuestos. La falta de transparencia del presidente es uno de los motivos que levanta sospechas en los investigadores.

Nunca en la historia de este país hemos tenido un presidente con este tipo de enredos comerciales o un presidente que se niegue a distanciarse adecuadamente de sus posesiones”, dijo Karl Racine, fiscal por Washington D.C.

Junto con los fiscales, grupos civiles ya han llevado ante los juzgados esta presunta incompatibilidad, cosa que fue negada desde la Casa Blanca.

“Ni la Constitución ni la historia legal de la citada cláusula muestran que ésta se refiera a los beneficios que proceden de los negocios del presidente que no tienen nada que ver con su tarea oficial. La norma se aplica solo a la recepción de compensaciones por servicios personales o de honores y regalos vinculados a su posición oficial”, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.

Esta postura ha sido avalada por algunos expertos jurídicos, que subrayan que el veto fue incluido en la Constitución con el objetivo de evitar que los altos cargos estadounidenses fuesen empleados de potencias extranjeras.

Sin embargo, las fiscalías de Maryland y Whasington D.C tienen otra perspectiva. Bajo su punto de vista, el presidente podría enfrentar conflictos con la justicia al no haberse desvinculado plenamente de su emporio.

“Para guardar fidelidad a la Constitución es fundamental que el presidente desvincule sus finanzas privadas de los poderes domésticos y extranjeros. Nunca antes un presidente actuó con tal desprecio a las prescripciones constitucionales”, argumentan los fiscales en la demanda

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST