EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo

OEA no logró acuerdo para condenar al Gobierno de Nicolás Maduro

Los cancilleres no fueron capaces de consensuar una condena a la situación política y social del país. Los venezolanos acusaron al organismo de “dejarlos otra vez solos”.

Por:

20 Junio, 2017

La primera en hablar fue Delcy Rodríguez, canciller del Gobierno de Nicolás Maduro quien fue enfática en asegurar que Venezuela no reconocería ninguna resolución que se tomara en la organización. Además, la representante de Caracas se retiró en medio de la sesión.

No reconocemos ni la reunión, ni tampoco las resultas cualesquiera que fuesen de esta reunión, así sean en tono, alto, medio, bajo. Venezuela no reconoce ningún producto que venga de esta organización”, advirtió a la prensa en el marco de la reunión de cancilleres de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Pero, finalmente, sus comentarios fueron innecesarios. Este lunes la OEA fracasó nuevamente en lograr un consenso para condenar la situación política y social que atraviesa Venezuela. 

La reunión pretendía retomar las conversaciones suspendidas el 31 de mayo, tras no llegar a acuerdo por este tema en la sede de Washington.

En esta jornada se planteó reconsiderar la convocatoria de una Asamblea Constituyente en Venezuela, programada para el 30 de julio, y el “cese de inmediato de los actos de violencia y las hostilidades cometidas por cualquiera de las partes”.

La moción obtuvo 20 votos a favor, 8 abstenciones y 5 votos en contra.

La segunda iniciativa rechazada, fue presentada por San Vicente y las Granadinas, la cual tenía una postura menos crítica respecto del gobierno de Maduro que la presentada en Whasington, pero sólo obtuvo 8 apoyos. 

Para que un documento sea aprobado en una reunión de cancilleres necesita el voto de dos tercios de los Estados miembros, es decir 23 de los 34 países que forman parte de la OEA.

Heraldo Muñoz, en representación de Chile, votó a favor de la primera propuesta y en contra de la segunda.

Tras la reunión de cancilleres, el representante nacional, junto con diez otros países miembros suscribieron una dura declaración sobre la crisis en Venezuela, y manifestaron su decepción por la falta de consenso regional para aprobar varias de las resoluciones, entre ellas el fin de la Asamblea Constituyente convocada por Maduro, la liberación de los presos políticos, el cese de detenciones arbitrarias y del uso de tribunales militares para procesar a civiles.

Además, el texto señala la necesidad de abrir un canal humanitario para mitigar la crisis que viven los venezolanos y la creación de un mecanismo para poder sostener un “diálogo efectivo” en Venezuela.

Aún así, los venezolanos desataron su descontento en redes sociales, acusando al organismo internacional de dejarlos “otra vez solos”.

A fines de abril, el gobierno venezolano comenzó el proceso para retirar a su país de la OEA. Esto luego de que a principios de ese mes el organismo adoptara una resolución que estableció que el Gobierno de Venezuela violó el orden constitucional después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se adjudicara funciones de la Asamblea Nacional.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST