EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Representantes de la UDI piden a Macri que acelere la extradición de Apablaza

Agencia Uno

La petición de traer al supuesto autor intelectual del crimen de Jaime Guzmán fue criticada por la Nueva Mayoría. Por otro lado en la reunión con Bachelet se destacaron las relaciones bilaterales entre ambos países.

Por:

27 Junio, 2017

En el marco de la visita del presidente de Argentina al país representantes de Chile Vamos le manifestaron su preocupación por la demora en la extradición de Galvarino Apablaza, acusado de ser el autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991.

“Le hemos planteado la necesidad de hacer justicia en este caso. El Presidente conocía el caso y esperamos que así se proceda (…) personalmente yo le hice presente esto en nombre de los parlamentarios de nuestro sector, la necesidad de proceder en la extradición”, dijo Hernán Larraín.

Sin embargo,  los presidentes del Senado y Cámara de Diputados, Andrés Zaldivar y Fidel Espinoza, quienes recibieron al mandatario junto a miembros de la oposición en el ex Congreso, criticaron la petición.

“Es un tema que ellos tienen derecho a tratar pero no corresponde a la reunión oficial que hemos tenido”, comentó Zaldivar.

El timonel fue respaldado por Espinoza quien agregó que “no corresponde tratar este tipo de temas tan delicados, hacerlos en 30 segundos y en el pasillo“.

Tras este primer encuentro, el mandatario se reunió con la presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, donde fue recibido con honores por la Guardia de Palacio en la Plaza de la Constitución.

Luego de una conversación privada la jefa de Estado destacó la relación bilateral entre Chile y Argentina. “Es un gran orgullo constatar, doscientos años después (de la Batalla de Chacabuco), que nuestros países continúan trabajando juntos”, dijo Bachelet.

Durante el encuentro se abordaron proyectos en común relacionados con el comercio, la infraestructura y el medioambiente. Destacaron la integración física y facilitación fronteriza, como los túneles Agua Negra y Las Leñas.

Además, según consignó La Tercera, la presidenta informó que están trabajando en “un acuerdo de liberalización comercial con Argentina para volver a impulsar los vínculos económicos”, para promover iniciativas “que permitan una convergencia entre la Alianza del Pacífico y del Mercosur, los principales foros económicos y regionales”.

Por su parte, el mandatario argentino también se refirió a los avances en acuerdos bilaterales, y agregó que su país se interesa en aprender de Chile el desarrollo de la minería.

“Ustedes han avanzo mucho y con un cuidado permanente del media ambiente y esta experiencia nos puede ayudar a desarrollar una riqueza natural que tiene el país para combatir la pobreza”, dijo Macri.

Por último, con respecto a la situación en Venezuela, ambas autoridades compartieron la necesidad de ayudar al país en crisis.

“Compartimos el dolor por el pueblo venezolano y seguiremos trabajando juntos para encontrar un solución para que pueda tener elecciones, que no haya más presos políticos y se respete la independencia de poderes”, puntualizó el mandatario.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST