EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
25 Abril
Notables
25 Abril

Colombia: FARC deja formalmente las armas

FOTO: AFP

En el acto estuvieron presentes el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el máximo jefe de la guerrilla, alias Timochenko. La ONU contabilizó 7.132 armas individuales entregadas.

Por:

28 Junio, 2017

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entregaron sus armas en un acto simbólico (las armas ya estarían almacenadas por la ONU desde el lunes) que reunió al presidente colombiano Juan Manuel Santos y al líder de la guerrilla, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”.

El acto se dio en una zona veredal transitoria de normalización (ZVTN) de Buenavista, también llamada La Guajira y ubicada en Mesetas, municipio del departamento del Meta, en el centro del país, cuya capital es Villavicencio, en lo que habría sido un antiguo fortín de la FARC utilizado para reuniones.

Timochenko fue el primero en hablar y sentenció:

“Seguiremos existiendo como un movimiento legal”.

Esto ya que más adelante se espera que la colectividad se transforme en un partido político. A raíz también de eso agregó:

“Cumplimos la dejación de armas de acuerdo a lo pactado. Honramos así a nuestra palabra y esperamos que el estado cumpla la suya”.

No obstante de la paz firmada, presionó al gobierno colombiano respecto del tema del paramilitarismo, pues acusó que estos “crecen” y que los “asesinatos de líderes sociales no se detienen“.

Por lo mismo enfatizó en que “la actuación estatal debe ser inmediata. Nada justifica su demora“.

Por último señaló que “no era necesario” que guerrilleros que habrían caído presos en años anteriores sigan en cautiverio.

Por su parte, Juan Manuel Santos se pronunció citando al poeta francés Víctor Hugo y manifestó:

Ya no serán más tribus hostiles. Serán un pueblo. Ya no harán más llamados a la guerra, harán un llamado a la civilización“.

“No somos más un pueblo enfrentado entre sí. Somos un solo pueblo y una sola nación avanzando hacia el futuro” agregó el mandatario.

Además mostró su orgullo por estar presidiendo una ceremonia de tal naturaleza y dijo que “hay días que marcan nuestras vidas (…) Un día que jamás olvidaremos. El día en que las armas se cambiaron por las palabras. Por este día, ha valido la pena ser presidente de Colombia“.

La Organización de Naciones Unidas (ONU), entidad encargada de almacenar las armas entregadas, dijo frente a este hecho histórico:

“Al día de hoy la Misión tiene almacenado el conjunto de las armas individuales de las FARC registradas: 7.132 armas, salvo aquellas que, de conformidad con la hoja de ruta, servirán para dar seguridad a los 26 campamentos de las FARC hasta el 1 de agosto de 2017″.

Es decir, las únicas armas que no se entregaron fueron aquellas utilizadas para la seguridad de las 26 ZVTN de la FARC.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST