EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Muertes por sida caen a la mitad según informe de la ONU

vih

Y sólo en Latinoamérica han caídos en un 12% desde el año 2000, aunque aún hay cifras preocupantes en la región.

Por:

20 Julio, 2017

El Programa de Naciones Unidas para la Lucha contra el Sida (ONUSIDA), en su informe anual concluyó que las muertes a nivel global por el virus VIH han caído a la mitad y esto se ha dado de forma constante.

Específicamente en Latinoamérica han disminuido en un 12% desde 2000 al 2016 aunque aún hay cifras preocupantes en países de la región como Bolivia, donde sólo el 25% tiene acceso a la terapia; y otros países del continente con cifras similares como Paraguay, Uruguay, Guatemala y Venezuela, que debido a la crisis que viven internamente, tienen escasez de varios medicamentos esenciales.

Otro de los problemas dentro de América Latina, es que muchos de los casos de contagio son detectados en etapa avanzada, por lo que los esfuerzos médicos no son suficientes.

Donde sí ha existido un progreso considerando los años citados, es en Perú, donde las muertes han descendido en un 62%, Honduras un 58% y Colombia un 45%.

Esta disminución general en las muertes se debe, entre otras causas a mayor acceso a tratamientos atirretrovirales y los contagios que se han producido son menores, sin embargo este proceso ha sido muy lento, por lo que no se puede hablar aún de un posible freno a la epidemia. Así lo dijo Michel Sidibé, director ejecutivo de Onusida, citado en el informe:

“Nuestra lucha por poner fin al sida apenas empieza. Vivimos tiempos difíciles y los progresos logrados pueden borrarse fácilmente”

En total en el mundo, el VIH afecta a 36,7 millones de personas entre hombres y mujeres y desde el año 1981, ha cobrado 36 millones de muertes.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST