EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Desde el sábado Venezuela ya no será parte del Mercosur

Los cuatro integrantes del bloque regional aplicarán la “cláusula democrática”, la sanción máxima imputable a un país miembro.

Por:

4 Agosto, 2017

Según consignó La Nación, mañana, en San Pablo, se reunirán los cancilleres de los países miembros: Jorge Faurie, Aloysio Nunes (Brasil), Rodolfo Nin Novoa (Uruguay) y Eladio Loizaga (Paraguay), con el objetivo de formalizar la suspensión definitiva de Venezuela en el Mercosur.

Argentina Brasil, Uruguay y Paraguay tomaran la decisión de aplicar la “cláusula democrática”, contemplada en el Protocolo de Ushuaia, cuya sanción última es la exclusión del país caribeño de todos los órganos de acción del bloque regional.

En la última cumbre del Mercosur llevado a cabo en Mendoza, se le dio un ultimátum a Nicolás Maduro para frenar la Asamblea Nacional Constituyente.

Mauricio Macri ya había adelantado la opinión de su país de sacar al país bolivariano del pacto.

“Como país democrático, la Argentina tiene la posición definida de que Venezuela debe ser suspendida del Mercosur”, anticipó ayer.

Además, el jefe de Estado argentino anunció que retirará “a Nicolás Maduro la Orden del General San Martín, por la violación sistemática de su gobierno a los derechos humanos”.

El reconocimiento había sido entregado al líder venezolano en 2013  por la entonces mandataria Cristina Kirchner.

Originalmente Uruguay se oponía a aplicar esta cláusula. De hecho, obligó al resto de los integrantes del bloque regional hace casi dos semanas a moderar el documento final de la última cumbre.

Sin embargo, los últimos hechos de violencia; la realización de la Asamblea Nacional Constituyente; y la nueva detención de Leopoldo López y Antonio Ledezma (éste último regresado a su casa esta madrugada), terminaron por convencer al gobierno uruguayo.

Así el Mercosur se convierte en el primer organismo multilateral en aplicar sanciones a Venezuela.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST