EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
17 Abril

El cara y sello por Venezuela: Cancilleres rechazan la Constituyente y países del ALBA protegen el régimen de Maduro

Si bien el presidente venezolano vive el repudio de importantes naciones, hay otras que defienden su gestión.

Por:

9 Agosto, 2017

Un solo día y dos reuniones importantes, así se vivió este martes en Latinoamérica. Mientras en Lima los cancilleres de 12 países rechazaron la instalación de la Asamblea Constituyente, en Caracas el Presidente de Venezuela se reunió con las naciones que conforman el ALBA para contar con su apoyo.

Durante la reunión en la capital peruana, los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay y Perú, reafirmaron su opinión común de que Venezuela “ya no es una democracia” y que “los actos que emanen” de su Asamblea Constituyente “son ilegítimos”. 

“Básicamente la declaración es un acuerdo sobre el hecho de que en Venezuela se ha roto el orden democrático, y restablecer ese orden, pasa por revertir la Asamblea Constituyente”, afirmó el canciller peruano Ricardo Luna. 

Asimismo, el canciller expresó su apoyo con la Fiscal General y los integrantes del Ministerio Público de Venezuela” y exigió la “aplicación de las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos”.

Además, los secretarios de Estado condenaron “la violación sistemática de los derechos humanos y las libertades fundamentales, a la violencia, la represión, y la persecución política, la existencia de presos políticos y la falta de elecciones libres bajo observación internacional independiente”.

Revisa la declaración de los cancilleres aquí:

Maduro no está solo, los países del ALBA lo apoyan:

Ante el rechazo mundial del régimen de Maduro, los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), defendieron al mandatario y rechazar las sanciones internacionales contra la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

“Estas acciones contra Venezuela no conducirán a ninguna solución que favorezca al pueblo, y solo tienen como objetivo generar más inestabilidad y alentar a los sectores más violentos de la oposición”, dice en el texto entregado por los cancilleres del ALBA en la reunión extraordinaria a la que asistieron en Caracas.

Según el ALBA, la sanciones económicas contra Maduro y altos mando del gobierno son dirigidas contra “el pueblo” de Venezuela y buscan “un cambio de régimen” en el país caribeño.

Asimismo, lo cancilleres del ALBA rechazaron la “guerra no convencional” que existiría contra Venezuela, Cuba y otros países socialistas, que sería motivo de la grave crisis humanitaria y económica que atraviesa la nación petrolera.

El ALBA está conformado por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, S. Vicente y Granadinas y Venezuela. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST