EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo
Visionarios
28 Marzo

Lucía Topolansky, esposa de José Mujica, asumirá la Vicepresidencia de Uruguay

Tras la renuncia de Raúl Sendic por la investigación de uso indebido de fondos, será la senadora quien ocupe su lugar.

Por:

11 Septiembre, 2017

La senadora Lucía Topolansky (72) fue elegida por el Movimiento de Participación Popular para reemplazar al recién renunciado Raúl Sendic en la Vicepresidencia de Uruguay.

La esposa del ex presidente, José “Pepe” Mujica formó parte del Movimiento Liberación Nacional-Tupamaros, la guerrilla uruguaya, entre los años 60 y 70. Por ello fue condenada a 13 años de prisión durante la dictadura militar.

En 1985, con el retorno de la democracia, Topolansky salió en libertad. En 2000 fue elegida diputada; cinco años después, con la llegada del Frente Amplio al Gobierno, se convirtió en senadora. Fue reelegida en 2010 cuando su marido asumió la presidencia y renovó su cargo en 2015, lo que la convierte en la senadora más votada después de Mujica.

Ahora, Lucía Topolansky se convertirá en la primera mujer que ocupe la Vicepresidencia de Uruguay.

Renuncia de Raúl Sendic

El escándalo por la supuesta malversación de fondos de Raúl Sendic se destapó el 8 de junio cuando el semanario local ‘Búsqueda’ informó que mientras el vicepresidente ocupó cargos en la petrolera estatal Ancap, utilizó la tarjeta corporativa de la empresa para pagar en tiendas de ropa, electrónica, librerías, supermercados y otros comercios; desde Moscú y Roma, hasta la tienda Apple en Madrid.

Sendic se justificó argumentando que aquellas compras correspondieron a “casos extremos”. Sin embargo, el 15 de junio ‘Búsqueda’ documentó que la mayoría de los cuestionados pagos fueron hechos en escalas, al regresar de sus viajes o incluso en el Aeropuerto de Carrasco de Montevideo.

Cuando se desató el escándalo el Frente Amplio de izquierda, discutió la situación con su Tribunal de Conducta Política. El pasado lunes se dio a conocer un fallo lapidario para el vicepresidente.

Sendic tuvo “un modo de proceder inaceptable en la utilización de dinero públicos” y con sus hechos “compromete su responsabilidad ética y política con incumplimiento reiterado de normas de control”, señaló el órgano de ética de su partido quien además calificó sus acciones como “malversación de fondos” y “enriquecimiento”.

El sábado 9 se definiría si aplicarían sanciones para Sendic que podían ir desde pedirle que devolviera el dinero de compras personales que realizó durante el tiempo que presidió Ancap, hasta suspenderlo del cargo de presidente de la Agrupación Nacional de Gobierno y prohibirle que en 2019 se presentara como candidato común del FA.

Sin embargo, cuando Sendic acudió al encuentro en lugar de presentar su defensa, dejó un papel y en menos de diez minutos abandonó la sede del Frente Amplio. En el escrito presentó su “renuncia indeclinable” a la Vicepresidencia del gobierno.

Minutos después publicó en su cuenta de Twitter: “Presenté ante el Plenario del Frente Amplio mi renuncia indeclinable a la Vicepresidencia. Se lo comuniqué también al Presidente Tabaré Vázquez”.

Esta semana Sendic presentará la renuncia de forma oficial ante la Asamblea General y en las horas posteriores Topolansky asumirá el cargo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST