EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Tras salida de Estados Unidos, Israel anuncia su retiro de la UNESCO

Foto: AFP.

El gobierno de Donald Trump informó que la decisión se tomó pues alega que existe un “sesgo” y una “imparcialidad contra Israel”.

Por:

12 Octubre, 2017

Horas después de que la vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert, anunciara la salida de Estados Unidos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (UNESCO), Israel informó que tomará el mismo camino que su aliado en occidente.

El gobierno de Donald Trump informó que la decisión se tomó pues alega que existe un “sesgo” y una “imparcialidad” contra Israel”. Así, Washington establecerá una “misión de observación” en la UNESCO en lugar de representarla como miembro.

“La decisión de hoy es un punto de inflexión para la UNESCO. Las absurdas y vergonzosas resoluciones de la organización contra Israel tienen consecuencias (…) Hoy es un nuevo día en Naciones Unidas, en el que hay un precio a pagar por la discriminación contra Israel”, dijo el embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, tras la salida de Estados Unidos del organismo.

“Estados Unidos respalda a Israel y es un verdadero líder para el cambio en la ONU. La alianza entre nuestros dos países es más fuerte que nunca”, agregó Danon.

Desde 2011 que Estados Unidos retiró sus aportes de la UNESCO en protesta por considerar a Palestina como miembro cuando aún no es reconocido como Estado por toda la comunidad internacional. La tensión aumentó cuando el verano pasado el organismo de la ONU declaró a Hebrón, que es parte de los Territorios Palestinos Ocupados, como Patrimonio Mundial palestino, decisión que indignó a Israel. 

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, “lamentó profundamente” el anuncio del gobierno de Trump.

“En un momento en que la lucha contra el extremismo violento exige nueva inversión en educación, en diálogo entre culturas para prevenir el odio, es profundamente lamentable que Estados Unidos se retire de la agencia de la ONU que se ocupa de esas cuestiones”, dijo Bokova.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST