EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Comunidad mapuche en Argentina asegura que el cuerpo encontrado en el río “fue plantado” ahí

El cadáver hallado el martes será trasladado a Buenos Aires para ser sometido a una autopsia y determinar si su identidad corresponde a Santiago Maldonado.

Por:

18 Octubre, 2017

“Hace dos, tres días, (el cuerpo) no estaba ahí, decididamente”, dijo a radio Rivadavia de Argentina Soraya Maicoño, vocera del Pu Lof Cushamen, tras el hallazgo de un cadáver en el río Chubut, en Argentina. 

El río se ubica 300 metros arriba de la zona del Pu Lof de Cushamenestá donde se vio por última vez a Santiago Maldonado, desaparecido el 1 de agosto cuando participaba en un protesta mapuche.

“Hay un lugar en donde todas las veces habíamos mostrado que era desde donde se lo llevaron (a Maldonado), y desde ahí, está a unos 70 metros río arriba. Decimos que plantaron un cuerpo porque uno se paraba en una loma, alejado del río, y se podía ver el lugar claramente” (…) “(Sería distinto) si lo hubieran encontrado en el fondo del río o en un lugar en el que no pasó un solo rastrillaje”, explicó Maicoño.

Desde su desaparición la comunidad Pu Lof Cushamen ha sostenido que el joven tatuador fue secuestrado por Gendarmería durante el operativo policial que se realizó durante la redada y desde entonces han acusado que se trata de una “desaparición forzada”.

“No podemos saber cómo apareció el cuerpo ahí, pero seguimos sosteniendo que a Santiago Maldonado se lo llevó la Gendarmería y que hablamos de hechos muy macabros y de mucha impunidad” (…) “Para nosotros es tremendo, sea quien sea, apareció en nuestro territorio. Apenas lo sacaron de las ramas, lo metieron a una bolsa, lo subieron a una camilla y lo metieron a una ambulancia y se lo llevaron. Por eso tampoco podemos decir quién es”, dijo la vocera quien sostiene que  el operativo en el que se encontró el cadáver fue “consensuado” con el juez federal Gustavo Lleral, quien lidera la causa.

Durante la noche del martes el cuerpo fue trasladado a la morgue de Esquel y posteriormente llevado a Buenos Aires donde se le realizará una autopsia para determinar si su identidad corresponde a la de Maldonado.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST