EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Zimbabue: Entre gritos de júbilo por la salida de su presidente, Emmerson Mnangagwa asumirá el poder

Tras su destitución el 6 de noviembre que desató la intervención militar en el país africano, el ex vicepresidente jurará el viernes como nuevo mandatario.

Por:

22 Noviembre, 2017

Las calles de Zimbabue estallaron en júbilo tras el anuncio de la renuncia del eterno presidente, Robert Mugabe.

El ex vicepresidente, Emmerson Mnangagwa, quien fue destituido por Mugabe el 6 de noviembre en favor de su esposa, regresó el miércoles al país y se espera que el viernes sea jurado como el nuevo mandatario de Zimbabue. 

Mugabe de 93 años, 37 de ellos apernado en el poder, pretendía que fuera la primera dama, Grace Mugabe, quien lo sucediera.

La decisión de sacar a Mnangagwa provocó la intervención de las Fuerzas Armadas, que controlan el país desde el 15 de noviembre. Luego de ocho días de presión militar Mugabe renunció a su cargo a través de una carta donde no especificó quien desea que sea su sucesor.

“Estoy tan emocionado. Nunca pensé que vería este día. Mugabe ha dimitido durante mi periodo de vida. Este es un paso hacia el Zimbabue que queremos. No será fácil”, compartió el reputado periodista del zimbabuense Trevor Ncube, en su cuenta de Twitter.

Tras la resaca de las celebraciones los ciudadanos de Zimbabue miran suspicaces el futuro del país a cargo de Emmerson Mnangagwa, apodado el “El Cocodrilo”.

Al igual que Mugabe, Mnangagwa luchó en la guerra de la independencia y siempre ha estado en la élite de poder que ha dirigido los designios del país.

Según consignó la BBC, un veterano de guerra que trabajó codo a codo con “El Cocodrilo” lo define como “un hombre muy cruel” y con las “manos manchadas de sangre”.

Por su parte otro alto cargo del partido Zanu-PF, ahora liderado por Mnangagwa, dejó en el aire la interrogante: “Se puede pensar que Mugabe era malo, pero ¿qué pasaría si lo que viene después es incluso peor?”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST