EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
27 Marzo

A pesar de las advertencias internacionales Donald Trump confirmó el traslado de la embajada de su país a Jerusalén

La medida simboliza el reconocimiento de Estados Unidos de la ciudad santa como la capital de Israel, lo que perjudicará las conversaciones de paz para solucionar el conflicto palestino-israelí.

Por:

5 Diciembre, 2017

A pesar de las advertencias de los líderes mundiales, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este martes su intención de trasladar la embajada de su país a Jerusalén, medida que fue parte de sus promesas de campaña.

A través de una ronda de diplomacia telefónica, Trump informó al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas y al rey jordano Abdalá II que el proyecto seguía en marcha, aunque no estableció una fecha. 

La medida es profundamente controversial porque significa el reconocimiento estadounidense de la ciudad como la capital de Israel, lo que perjudica los esfuerzos de paz entre palestinos e israelíes. 

 

El estatuto de Jerusalén es un tema clave en el conflicto palestino-israelí, ya que ambas partes la revindican como su capital. 

Hace 70 años, el acuerdo de partición de Palestina, el cual fue impuesto a los palestinos, situó provisionalmente a la ciudad bajo administración internacional. Pero pronto la parte occidental fue ocupada por Israel y tras la guerra de los Seis Días, en junio de 1967, también la oriental. La ocupación de las tierras palestinas es considerado ilegal por las resoluciones de la ONU. 

El presidente turco,  Recep Tayyip Erdogan, advirtió a Trump que el estatuto de Jerusalén es una “línea roja para los musulmanes” y amenazó con cortar los lazos diplomáticos de Turquía con Israel.

Por su parte, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, expresó que los miembros de ese grupo han decidido reunirse en El Cairo ante el “peligro de esta cuestión, si esto debiera ocurrir, y a las posibles consecuencias negativas no sólo para la situación en Palestina sino también en la región árabe e islámica”.

Funcionarios estadounidenses dijeron que Trump no planea trasladar de forma inmediata la embajada a Jerusalén, ubicada actualmente en Tel Aviv.

“El presidente ha sido claro: no es una cuestión de ‘si’, sino una cuestión de ‘cuándo’. Pero no será adoptada ninguna decisión hoy”, dijo el lunes el portavoz de la Casa Blanca, Hogan Gidley.

Trump ha dicho que quiere relanzar las congeladas conversaciones de paz entre Israel y los palestinos en busca de un “acuerdo definitivo”, pero su reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel podría destruir tal esfuerzo, advirtió un funcionario palestino.

Cuando Trump le informó al mandatario palestino “su intención de transferir la embajada de Estados Unidos” a Israel, Abbas le advirtió de las  “peligrosas consecuencias de tal decisión sobre el proceso de paz, la seguridad y la estabilidad en la región y en el mundo”.

Además, tras esta información la Autoridad Palestina decidió rechazar la intervención de Estados Unidos en el proceso de paz. 

“Ya no aceptaremos la mediación de Estados Unidos, no aceptaremos la mediación de Trump. Será el final del papel desempeñado por los estadounidenses en ese proceso”, dijo Nabil Chaath, un alto consejero del presidente palestino, Mahmud Abas.

Según consignó EFE, el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina, Saeb Erakat, señaló que el cambio de la embajada estadounidense a Jerusalén provocará un desastre.

La Liga Árabe llamó a Washington a reconsiderar su decisión, mientras Arabia Saudita, aliado de Estados Unidos en la región, expresó su “seria y profunda preocupación” por el posible traslado.

“Este paso tendrá serias implicancias y nuevas complicaciones en el conflicto palestino-israelí (…) Además, obstruirá los esfuerzos en curso para revivir el proceso de paz”, dijo la agencia de prensa oficial saudita, citando una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Y en Europa, el presidente francés Emmanuel Macron advirtió a Trump que el estatuto de Jerusalén debe ser decidido “en el marco de las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos”. 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST