EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
22 Abril

Nicolás Maduro tras elecciones Municipales: “Hoy desaparecen totalmente (los partidos opositores)”

Tras las elecciones en Venezuela, donde tres de los partidos opositores más importantes no se presentaron por considerar que no existían garantías suficientes, el mandatario anunció que quedarán excluidos de las presidenciales.

Por:

11 Diciembre, 2017

Este domingo el chavismo logró un éxito rotundo en las elecciones Municipales, las que estuvieron marcadas por la abstención de tres de los cuatro grandes partidos de oposición quienes acusaron la falta de garantías mínimas tras los comicios regionales del 15 de octubre, en las que el chavismo ganó 18 de las 23 gobernaciones.

Producto de esto, el presidente Nicolás Maduro, aseguró que los partidos de los opositores Henrique Capriles y Leopoldo López, entre otros, quedarán excluidos de las presidenciales de 2018 por negarse a competir en las elecciones de alcaldes del 10 de diciembre.

“Partido que no haya participado hoy y haya llamado al boicot de las elecciones no puede participar más. Ese es el criterio que la Asamblea Nacional Constituyente ha esgrimido (…) y yo los apoyo”, dijo Maduro en rueda de prensa tras votar en Caracas.

“No podrán participar; desaparecerán del mapa político”, insistió en compañía de Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Constituyente que rige con poderes absolutos desde agosto pasado.

Según la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv, oficialista) consiguieron más del 90% de las 335 alcaldías en todo el país.

A pesar de los llamados de la oposición a boicotear las elecciones, el CNE registró una participación del 47%  del padrón electoral.

Sin embargo el rector del CNE, Luis Emilio Randón, denunció una serie de irregularidades en los comicios, entre ellas que  las autoridades electorales nunca cerraron oficialmente los centros de votación sino que muchos se mantuvieron abiertos pasadas las 20 horas, a pesar de que se encontraban vacíos de electores, pero este dato ha sido calificado de falso por varios opositores en Twitter.

Sólo un opositor, Gustavo Delgado por el partido Copei, triunfó en el municipio San Cristóbal de Táchira. En el resto del país dominaron los alcaldes electos chavistas.

La alianza opositora venezolana, Mesa de la Unidad Democrática (MUD) , tildó las elecciones de “fraudulentas” y acusó al oficialismo de jugar con el hambre del pueblo a través del uso del  “Carné de la Patria, para someter la voluntad de un pueblo en situación de extrema necesidad”.

El Carné de la Patria es un censo paralelo establecido por el gobierno, en el que ya hay inscritos 16 millones de venezolanos (la mitad de la población). A través de este la administración chavista reparte ayudas sociales y los alimentos subsidiados de los que dependen numerosos venezolanos.

Pero, al mismo tiempo, permite al oficialismo saber quienes acuden a las urnas lo que según la oposición es una práctica ilegal.

“Entre los que acudieron a votar hay una parte significativa que lo hizo por presión gubernamental (…) Quien se vale del hambre del pueblo mediante un sistema electoral fraudulento no debe cantar victoria. Las irregularidades y la escasa participación han marcado la jornada electoral del 10 de diciembre. Unas elecciones creíbles se caracterizan por la inclusión, la transparencia y la igualdad de condiciones. Ninguno de esos atributos estuvo presente este domingo en Venezuela”, señaló el MUD en un comunicado.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST