EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

La Organización para la Cooperación Islámica reconoce a Jerusalén oriental como capital de Palestina

La decisión fue tomada por el conjunto de 57 países que componen la organización, la que se reunió de forma extraordinaria en Estambul para discutir la decisión de Donald Trump.

Por:

13 Diciembre, 2017

Este miércoles, los 57 países miembros de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) declararon a Jerusalén Este como la capital de Palestina, informó el medio Al Arabiya.

Esto en respuesta a la decisión de Donald Trump la semana pasada de trasladar la embajada de su país a la ciudad santa y reconocerla como capital israelí, rompiendo con el consenso internacional sobre el estatus de territorio.

Ese consenso consistía hasta ahora en esperar a que el estatus definitivo de Jerusalén fuera fijado en negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.

La OCI además reconoció a Palestina como Estado soberano e instó a Estados Unidos a que se retire del proceso de paz del conflicto palestino-israelí.

“Rechazamos y condenamos firmemente la decisión irresponsable, ilegal y unilateral del presidente de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la supuesta capital de Israel. Consideramos esta decisión como nula y sin valor”, declararon los líderes musulmanes al término de la cumbre.

La resolución fue tomada durante la cumbre extraordinaria del organismo convocada por el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, en Estambul para abordar el tema de Jerusalén que ha desatado protestas en varios países, incluyendo Chile.

La OCI “declara a Jerusalén Este como la capital del Estado de Palestina y llama a todos los países a reconocer al Estado de Palestina y a Jerusalén Este como su capital ocupada”, señaló la declaración conjunta de la cumbre que representa “la voz musulmana”

Asimismo, la organización rechazó y condenó la decisión “ilegal” del gobierno estadounidense, según informa el diario turco Hurriyet.

Desde el anuncio del mandatario estadounidense la tensión del conflicto palestino-israelí ha vuelto a aumentar a un punto crítico. En Palestina se han desatado una ola de manifestaciones y en la Franja de Gaza, Hamas llamó a iniciar la tercera intifada (levantamiento popular palestino).

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST