EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
18 Abril

Economía de Venezuela: FMI advierte desplome del 15% y 13.000% de inflación para este año

Según el jefe en América Latina de la institución, la situación en el país es resultado de “significativas distorsiones microeconómicas y desequilibrios macroeconómicos exacerbados por el colapso de la exportación petrolera”.

Por:

25 Enero, 2018

Según advirtió el jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), de América Latina, Alejandro Werner, la economía de Venezuela sufrirá un desplome de 15% este año y una inflación de hasta 13.000%, lo que significa una contracción de casi el 50% en los últimos 6 meses.

Según el FMI, se prevée que la inflación de 2017 se sitúe por encima de los 2.400% “y que ronde 13.000% en 2018, alimentada por el financiamiento monetario de profundos déficit fiscales y la pérdida de confianza en la moneda nacional”, señaló Werner.

El país viene a la baja en el Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos dos años, cerrando el 2017 con una caída del 14%.

Según Werner, la crítica situación es resultado de “significativas distorsiones microeconómicas y desequilibrios macroeconómicos exacerbados por el colapso de la exportación petrolera”.

De acuerdo con una nota emitida el pasado 8 de enero por la Asociación de Corredores de Mercados Emergentes (EMTA, en inglés), Venezuela se encuentra en situación de default, esto significa que el gobierno deja de pagar sus deudas dado que no cuenta con ingresos líquidos para enfrentarlas.

A inicios de enero del año pasado, el país disponía de unos 9.700 millones de dólares de reservas y debía reembolsar al menos 1.470 millones antes de fines de 2017, y luego 8.000 millones en 2018.

América Latina

Según el jefe del FMI, “la recuperación económica de América Latina está cobrando ímpetu, a medida que las recesiones de algunos países (Brasil, Argentina y Ecuador) llegan a su fin”, expresó.

El organismo mantuvo sin cambios su previsión de un crecimiento de 1,9% este año para la región, en el caso que se excluya a Venezuela, Latinoamérica experimentaría un crecimiento de 2,5% este año.

El FMI también revisó al alza sus previsiones de crecimiento para Chile, a 3,0% (0,5 punto porcentual).

Como había adelantado el martes, la institución elevó en 0,4 punto porcentual sus expectativas de crecimiento para las dos mayores economías de la región, Brasil (1,9%) y México (2,3%).

El jefe a cargo del FMI en América Latina, explicó que  las causas de las cifras se deben a “la contención fiscal y monetaria. La inflación seguiría retrocediendo, suponiendo que haya una moderación salarial”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST