EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Alarmante inmigración de venezolanos a Colombia pone en crisis la campaña presidencial del país

La cantidad de venezolanos que han huido del gobierno de Nicolás Maduro ha crecido exponencialmente, llegando alrededor de 550 mil personas y se estima que antes de julio podrán alcanzar el millón.

Por:

14 Febrero, 2018

La grave crisis institucional y económica de Venezuela bajo el régimen de Nicolás Maduro, sumado a la alarmante inmigración de su población hacia Colombia, sacude la campaña presidencial de este último país.

Se elegirá al sucesor de Juan Manuel Santos el próximo 27 de mayo y al mismo tiempo, el chavismo convocó presidenciales para el 22 abril, proceso que carga con consecuencias que ya están repercutiendo también en el país vecino.

Colombia lleva un año en una pre campaña centrada en las problemáticas que más afectan al país: La aplicación de los acuerdos con las FARC, la seguridad y el conflicto con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la corrupción, la economía o la política antidroga. Por su parte, hace semanas que Venezuela se ha vuelto uno de los ejes centrales en la agenda electoral.

La cantidad de venezolanos que han huido del gobierno de Maduro ha crecido exponencialmente, llegando alrededor de 550 mil personas y se estima que antes de julio podrán alcanzar el millón. Esta situación generó un impacto en los servicios públicos y en la calidad del empleo, no solo en los municipios de la frontera, sino en todo el país, según aseguró el gobierno.

El hecho prendió las alarmas del Ejecutivo de Santos, que la semana pasada anunció un aumento de los controles y la construcción de un centro de atención al migrante con la ayuda de la ONU.

Según consignó El País, Germán Vargas Lleras, ex vicepresidente de Santos y ahora uno de los candidatos con más posibilidades, según las encuestas, pidió al mandatario no reconocer el resultado de los comicios del 22 de abril y que invalide los votos de las presidenciales colombianas emitidos en Venezuela. Este ya había dejado claro que se trata de una cita sin validez.

“En esas condiciones será imposible para Colombia, y pienso que para muchos países democráticos como los del Grupo de Lima, reconocer cualquier resultado”, dijo Santos la semana pasada tras reunirse con el secretario de Estado de EE UU, Rex Tillerson.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST