EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

África se está dividiendo en dos

Una grieta kilométrica está amenazando con dividir al continente al suroeste de Kenia. Aunque esto podría pasar en millones de años más.

Por:

4 Abril, 2018

Faltan varios millones de años para que finalmente la grieta amenazante y kilométrica que está afectando en Kenia a África, divida al continente. Pero el miedo y expectación ante esta posibilidad, es muy actual.

Desde hace algunas semanas, una grieta está atravesando carreteras y campos, y alarmando a los lugareños, muchos de los cuales han decidido mudarse lejos de la apertura que ya va desde Mozambique, al sur, hasta el cuerno de África y más allá.

De acuerdo a las declaraciones en El País de Juan Ignacio Soto, académico del departamento de geodinámica de la Universidad de Granada en España, “por debajo hay una falla en el terreno que está separando África en dos”. Esto se debe a que la Tierra es un planeta en constante movimiento a la que la atraviesan placas tectónicas que provocan erupciones volcánicas, terremotos, valles y montañas.

Lluvias imparables y algunos temblores habrían provocado la apertura. Algo que podría asemejarse, como han estipulado algunos científicos, a lo que sucedió hace 138 millones de años cuando América del Sur se separó de África.

Como aseguró el geólogo keniano David Adede, “la gente debe tener cuidado, especialmente cuando llueve. Las fracturas corren en línea recta, así que puedes prever por donde van a pasar. Si ves una grieta viniendo hacia a ti, aléjate”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST