EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Shyamala Gopalan, la mujer que sirvió de inspiración a Kamala Harris

Foto: BBC

La exitosa científica, activista por los derechos civiles y por igualdad de la comunidad afroamericana es la madre y la mayor influencia de la vicepresidenta de Estados Unidos.

Por:

8 Febrero, 2021

Antes de la toma de posesión, la vicepresidenta Kamala Harris rindió un homenaje, a través de sus redes sociales, a las mujeres que la habían ayudado en su camino hacia el segundo puesto más alto en EE.UU.

En el video publicado en Twitter, comenzó diciendo: “La mujer más responsable de mi presencia aquí hoy, mi madre Shyamala Gopalan Harris”. “Cuando vino aquí desde la India a los 19 años, tal vez no se imaginaba este momento”, agregó. “Pero ella creía profundamente en un EE.UU. donde un momento como este sería posible”.

Kamala Harris hizo historia por ser la primera mujer en convertirse en vicepresidenta de EE.UU., además de ser la primera persona afroamericana  y con ascendencia asiática en ocupar el cargo. Sin embargo, ella afirmó que no podría estar ahí si no fuera por su madre, Shyamala Gopalan.

¿Quién fue Shymala Gopalan?

Shyamala Gopalan fue una mujer pionera en Estados Unidos, científica y activista. La mayor de los cuatro hermanos e hija de un oficinista y una ama de casa.  Murió en febrero de 2009 a los 70 años por un cáncer de colon

El sueño de Gopalan era estudiar bioquímica, pero las ciencias duras no se ofrecían en el Lady Irwin College para mujeres de Nueva Delhi. Así que tuvo que estudiar Licenciatura en Ciencias del Hogar.

Gopalan Balachandran, su hermano, en una entrevista para la BBC afirmó que “mi padre y yo nos burlábamos de ella, le preguntábamos, ‘¿Qué te enseñan allí? ¿Cómo poner la mesa? ¿Dónde colocar la cuchara?’. Ella se enojaba mucho con nosotros”, recordó.

Sin embargo, Shyamala siguió su sueño y postuló a la Universidad de California en Berkeley, en donde fue aceptada. “Lo hizo por su cuenta. Nadie en casa lo sabía”, dijo su hermano. Con 19 años, Gopalan se fue de la India a Estados Unidos a realizar un doctorado en nutrición y endocrinología.

Sus amigos universitarios la recuerdan como “una persona diminuta y menuda” que se destacaba por su sari y el punto rojo (bindi) que llevaba en la frente. Dicen que era “una estudiante brillante” que era “articulada, asertiva e intelectualmente aguda”.

Ahí la madre de la vicepresidenta se convirtió en una exitosa científica, hizo importantes descubrimientos acerca del papel de las hormonas en el cáncer de mamas, y logró reconocimiento mundial por su trabajo.

También, Golapan se destacó por ser una defensora de los derechos civiles. Cuando llegó a Berkley, centro del movimiento contra la discriminación racial, había diversas protestas. Y la activista se unió a la lucha y a las manifestaciones.

Margot Dashiell, amiga de Shyamala, le dijo a la BBC: “Tenía la sensación de que ella podía identificarse personalmente con las luchas que los estudiantes afroamericanos estaban procesando y enfrentando, porque provenía de una sociedad en la que entendía la opresión del colonialismo“.

Madre soltera

Kamala Harris, en su libro “The Truths We Hold” cuenta que se esperaba que su madre regresara a casa después de completar su educación y que tuviera un matrimonio arreglado, al igual que sus padres, “pero el destino tenía otros planes”.

En 1962, su madre conoció a Donald Harris, que había venido de Jamaica para estudiar economía en Berkeley, en una reunión de estudiantes afroamericanos. Como dice Kamala, sus padres “se enamoraron de la manera más estadounidense mientras marchaban juntos por la justicia y el movimiento de derechos civiles”.

Sus padres se casaron en 1963, dos años después ya tenían dos hijas, Kamala y Maya. En una entrevista en 2003, Shyamala Gopalan dijo que, al casarse con un estadounidense, había roto el “linaje de Gopalan, cuyo origen se remonta más de 1.000 años atrás“.

En 1966, tres años después del matrimonio, los padres de Gopalan conocieron a Harris. El matrimonio no duró mucho. La pareja se separó cuando Kamala tenía cinco años, y aunque ella y su hermana Maya veían a su padre durante las vacaciones, su madre las crió principalmente sola.

El año pasado, Harris dijo que la vida de su madre como madre soltera no fue fácil, trabajaba día y noche, realizando investigaciones de vanguardia sobre el cáncer mientras cuidaba a sus hijas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST