EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Julio

Cumbre de Vilna: Ucrania insiste a la OTAN en entregar “señales claras” sobre su ingreso

“Esto significa que se está dejando abierta una ventana de oportunidad para negociar la pertenencia a la OTAN de Ucrania en negociaciones con Rusia. Y para Rusia esto significa un motivo para continuar con el terror”, agregó Volodimir Zelenski.

Por:

11 Julio, 2023

Entre este 11 y 12 de julio, los líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), sostendrán una de las cumbres más importantes de su historia en Vilna, Lituania, donde se reunirán los máximos líderes de 31 naciones adheridas a la también conocida como la Alianza Atlántica. “Nuestra cumbre enviará un mensaje claro: la OTAN permanecerá unida y la agresión de Rusia no saldrá a cuenta”, fueron las declaraciones de Jens Stoltenberg, secretario general de la instancia.

Entre los temas a tratar está la entrada de Suecia a la OTAN; la ayuda militar y de seguridad para Ucrania; nuevos planes de defensa y de producción industrial; el aumento del gasto militar y por último, los esfuerzos para definir una próxima adhesión de Kiev a la organización, donde han existido divergencias entre los aliados. 

Entre los citados, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, da el primer portazo al mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, con la negativa a su adhesión, aunque su llamado a dar “señales claras” ha sido valorada desde Kiev. Mientras tanto, el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, detalló que el proceso de incorporación de Ucrania se haría en “un solo paso”.

 Señales claras en una adhesión sin calendario

 

Zelenski, insistió en la relevancia de concretar su adhesión a la OTAN y solicitó “señales claras” en la cumbre de Vilna. Estas declaraciones se dan en una gira del mandatario con el objetivo de reunir los apoyos en la alianza político-militar.

A través de sus redes sociales, Zelensky calificó de absurdo que la OTAN no dé una fecha para el ingreso de Ucrania, agregando: “Parece que no hay disponibilidad ni para invitar a Ucrania a la OTAN ni para hacerla miembro de la Alianza”.

Agregando: “Esto significa que se está dejando abierta una ventana de oportunidad para negociar la pertenencia a la OTAN de Ucrania en negociaciones con Rusia. Y para Rusia esto significa un motivo para continuar con el terror”.

Además, sostendrá una reunión bilateral con el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg. La autoridad general de la OTAN, destacó en una rueda de prensa previa a la cumbre de Vilna que una de las propuestas que están discutiendo los aliados para acercar a Ucrania a la organización es la de suprimir el plan de acción para la adhesión, por lo que se pasaría “de un proceso de dos pasos a un proceso de un solo paso”.

El primero en pronunciarse previo a la cumbre fue el presidente de Estados Unidos. Joe Biden, quien se reunió con el primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak. El mandatario estadounidense en entrevista con CNN, afirmó que Ucrania aún no está lista para ingresar a la OTAN  y que no existe la unanimidad entre sus pares. Aunque, enfatizó que la cumbre es clave para “comenzar a trazar un camino” para Kiev..

En caso de la sumatoria de Ucrania a la OTAN, según señalan los medios internacionales, esta se daría posterior a la guerra con Rusia porque según indica el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas. “Si un Estado miembro es objeto de una agresión armada en su territorio, los demás Estados miembros le deberán ayuda y asistencia con todos los medios a su alcance”. Concluyendo que la OTAN se vería enfrentada al Kremlin, Vladimir Putin.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST