EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
25 Abril

Cámara revisará ley corta por padrón electoral tras el rechazo de Chile Vamos

17 OCTUBRE 2016/VALPARAISO Los Ministros Nicolas Eyzaguirre , Marcelo Diaz , Marcelo Diaz al termino de la discusión del proyecto de ley, iniciado en mensaje de S.E. la Presidenta de la República, que exceptúa, por una única vez, la aplicación de las disposiciones que se indican de las leyes Nos 18.556 y 18.700. FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

La medida será votada este martes a las 18:30 horas en la Cámara Baja.

Por:

16 Octubre, 2016

La Cámara de Diputados necesitaba la unanimidad de la sala para poder votar hoy la ley corta, con la que el Gobierno busca dar solución al error en el Servel.  Sin embargo, esto no se logró debido al rechazo de los parlamentarios de Chile Vamos.

Tras esto, el proyecto será votado mañana a las 18:30 horas, tal como lo establece el reglamento, para 24 horas después de una vez aprobada la iniciativa en la Comisión de Gobierno.

Con 7 votos a favor y 6 en contra la Comisión de Gobierno de la Cámara aprobó en general la ley corta para que los afectados por el padrón electoral tengan la opción de sufragar tanto en su antiguo lugar de votación como en el nuevo.

“Esto es un tongo de proporciones y, al menos, para una tercera urna mi voto no estará”, sostuvo esta mañana la diputada Karla Rubilar respecto del proyecto. En duda también estaban los votos de Joaquín Godoy y Pedro Browne, de Amplitud, y René Saffirio.

Los independientes exigen cuatro condiciones para dar su voto: las renuncias de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, y la del director del Registro Civil, Luis Acevedo; que el proyecto sea revisado por la comisión de Constitución y que no existan limitaciones de tiempo para el debate (el tiempo de discusión estipulado en cada Cámara es solo de dos horas).

 

Chile Vamos exige responsables

Tras reunirse esta mañana en La Moneda con los ministros del Interior, de la Secretaría General de la Presidencia y de la Secretaría de Gobierno e integrantes del Servel, el comité político de Chile Vamos expresó su preocupación por la falta de responsables en el error del padrón electoral que afecta a 485 mil chilenos.

“Hemos querido presentar nuestra grave preocupación por un hecho que constituye una verdadera vergüenza republicana. Estamos frente a una situación inédita en nuestra historia electoral (…) antes de conocer el proyecto en el Congreso exigimos que el Gobierno nos diga qué medidas va adoptar para asegurar la responsabilidad política y administrativa por los hechos que han ocurrido”, sostuvo el presidente de la UDI, Hernán Larraín.

“Esto es, quiénes se van a hacer responsables, quiénes van a ser destituídos o a quiénes se les va pedir la renuncia. Estamos hablando de responsabilidades políticas y enseguida también de responsabilidades administrativas”, añadió Larraín.

Foto: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST