EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Ex ministro Insunza hizo informes semanales por siete años a Antofagasta Minerals

Durante 2007 a 2014 el entonces diputados entregaba informes e iba a dar charlas sobre temas políticos a la compañía.

Por:

18 Octubre, 2016

 

En su declaración del pasado 11 de agosto, el presidente del directorio de Antofagasta Minerals, Jean Paul Luksic explicó al Ministerio Público que contrató al ex diputado PPD y ex ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Jorge Insunza para que realizara informes semanales.

Su declaración se enmarca en la investigación por presunto cohecho, negociación incompatible y delitos tributarios contra Insunza.

El hermano de Andrónico Luksic explicó que los servicios de Insunza fueron contratados en 2007, año en que este último se desempeñaba como diputado por el distrito 28 de Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda y San Miguel.

El empresario aseguró al fiscal Gajardo que sabía que en esa fecha Insunza era diputado y que entendía que no había problemas para que al mismo tiempo pudiese desempeñarse como analista político.

El servicio consistía en que Insunza entregaba sus análisis políticos a la compañía a través de informes semanales de una extensión de dos a tres páginas. Además hizo una serie de presentaciones y charlas que eran mensuales o cada dos meses, en las que el ex ministro profundizaba temas políticos ante cerca de 10 ejecutivos de la compañía.

Según el empresario, los informes realizados por el ex diputado eran un insumo importante para su labor y aportaban al momento de tomar decisiones.

Luksic explicó ante la fiscalía que el servicio duró hasta octubre o noviembre de 2014. El motivo, dijo, fue que se dio cuenta de que en Chile empezó a haber un cambio en la percepción de la sociedad y que era un riesgo innecesario que podía tener consecuencias en la imagen de Antofagasta Minerals.

Según declaró, cuando se reunió con Insunza para informarle del término del contrato y que, aunque el ministro persistió en que era legal, el empresario terminó la relación laboral.

FOTO: La Tercera

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST