EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Cámara de Diputados rechaza proyecto de reajusta salarial al sector público

08 NOVIEMBRE de 2016/VALPARAISO Los Ministros Nicolas Eyzaguirre , Rodrigo Valdes durante el la votación del reajuste de remuneraciones a los trabajadores del Sector Público FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI /AGENCIAUNO

La decisión fue tomada con 44 a favor, 28 votos en contra y 37 abstenciones.

Por:

8 Noviembre, 2016

Esta tarde la Cámara de Diputados rechazó el veto presidencial al reajuste salarial de 3.2% del sector público. 

Para que el veto logrará avanzar al Senado, debía conseguir la mayoría simple en la Cámara de Diputados. Sin embargo, la Cámara rechazó el proyecto por 44 a favor, 28 votos en contra y 37 abstenciones.

Ante esta situación, la presidenta de la CUT, Barbara Figueroa, que estuvo presente en la votación, insultó al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. 

 “Valdés, esto es tu culpa, mira, atrévete a mirar, Valdés que te saquen del gabinete por desgraciado, mira lo que le hiciste a los trabajadores, soy un entregado al empresariado”.

Estos insultos contra el secretario de Estado provocaron que Figueroa, junto a otros representantes de los trabajadores fueran desalojados. Orden emitida por el diputado del PS y presidente de la Corporación, Osvaldo Andrade. 

Cabe recordar que con 8 votos a favor y 5 abstenciones, la Comisión de Hacienda aprobó el veto aditivo que ingresó el Gobierno al reajuste salarial del sector público.

La nueva oferta mantiene el reajuste en 3,2% e incluye un bono de término de conflicto de $104.000 para sueldos menores a $550.000 y de $75.000 para aquellos sueldos hasta $770.000.

El nuevo punto que incluye la propuesta es un bono de $38.000 para aquellos que tengan un sueldo entre el rango $770.000 y $920.000. Lo anterior implica un aumento de unos mil millones de pesos que hasta ahora no se ha detallado desde dónde saldrán.

“El 3,2% se mantiene porque eso es lo responsable fiscalmente, es lo que hace un Gobierno que tiene siempre en cuenta las condiciones económicas del Estado y del país”, planteó el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, tras la reunión con representantes del oficialismo.

El timonel del partido Radical, Ernesto Velasco, aseguró que entienden el esfuerzo que hizo Hacienda e indicó que cree que no habrá problemas para su aprobación. “Ha aumentado el volumen de recursos, creo que las cifras están bastante a la vista y en el trámite legislativo debería haber un apoyo sólido a esta propuesta”, indicó.

La senadora y presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, recordó que desde 2014, cuando llegó el gobierno de Michelle Bachelet, han trabajado para mejorar las remuneraciones de los empleados fiscales. Sin embargo, expresó que aún no se ha avanzado en materia de desigualdad.

Foto: Agencia Uno

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST