EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Las definiciones de Piñera tras el escándalo de Exalmar

“En el caso que decidiera ser candidato, sin duda me acogeré 100% al espíritu y la letra de la ley”, asegura el ex Presidente.

Por:

18 Noviembre, 2016

Ha sido uno de los temas que han marcado la agenda de esta semana. La denuncia que dio a conocer las inversiones de Bancard en la pesquera peruana Exalmar mientras se desarrollaba en litigio en La Haya entre Chile y Perú, obligó la reacción del ex presidente Sebastián Piñera, atizó querellas de parlamentarios y críticas de sus adversarios, instó la creación de una comisión investigadora, y ha llenado páginas y programas de opinión.

Esta mañana tanto La Tercera como El Mercurio publican algunas definiciones de Piñera respecto de la controversia. El fideicomiso, aliados inesperados, enemigos de siempre y la eventual candidatura presidencial forman parte de sus declaraciones, que desglosamos en siete ideas fundamentales.

“En el servicio público encuentra lo mejor y lo peor del alma humana, porque si bien es gratificante poder influir en mejorar la calidad de vida de los chilenos, es muy frustrante y doloroso este clima envenenado de acusaciones mal informadas o mal intencionadas que en algunos casos llegan ser miserables”.

“El 2009, y todo el período en que fui Presidente, en materia de transparencia y conflicto de interés, actuamos mucho más allá de la exigencia legal”.

“Aprecio y valoro la altura de miras que he visto en reacciones como la del canciller Heraldo Muñoz y sus anteriores cancilleres Moreno y Walker, así como la de Alberto van Klaveren. Por otra parte, debo confesar que me han sorprendido por su bajeza y mala intención la reacción de otras personas de la fauna de nuestro país”.

“No quiero hablar de eso”. (sobre la querella de Hugo Gutiérrez)

“Contra la mala fe y la maldad, la única defensa posible es la verdad y la tranquilidad de conciencia. Y yo estoy muy tranquilo con mi conciencia”.

“Si bien no he tomado una decisión sobre una eventual candidatura, y como he informado, espero tomarla en marzo, en el caso que decidiera ser candidato, sin duda me acogeré 100% al espíritu y la letra de la ley vigente, y si estimo conveniente y necesario, tomaré decisiones que van más allá de la ley para asegurar la total autonomía e independencia como candidato y, eventualmente, como Presidente de Chile”.

“La única razón por la cual podría aceptar una candidatura sería un sentimiento de responsabilidad con Chile y los chilenos, porque si mi intención fuese proteger los legítimos intereses personales o familiares, nunca habría sido senador, presidente de partido, candidato, ni menos Presidente de la República”.

Puedes leer la entrevista de La Tercera acá.

Foto: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST