EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Guillier: “Cuando decidí ser candidato (a senador) me retiré de la Fundación Escondida”

FOTO: Agencia Uno

En entrevista en la televisión abierta el parlamentario señaló que no era candidato, sino que está recorriendo el país como parte de su trabajo como senador.

Por:

13 Diciembre, 2016

Este lunes finalmente el senador Alejandro Guillier se refirió  a su vínculo con BHP-Billiton, de la cual fue parte del directorio de la Fundación Minera Escondida.

“Cuando decidí ser candidato [a senador por Antofagasta] me retiré de la Fundación Escondida” y explicó que “cortó vínculos” con ella, en entrevista con Ahora Noticias de Mega.

También explicó que la declaración de interés “es distinto a un currículum. La declaración de interés dice qué interés tiene usted hoy día que lo pueda inhabilitar”.

Explicó que “la Fundación Escondida lo que hace es destinar el 1% de la utilidad de la minera en el desarrollo local, en el territorio en que opera. Yo soy partidario de que eso ocurra, por ley”.

Asimismo aclaró que él estuvo en la Fundación, no en la minera “es una fundación (…) cuyo directorio ha estado integrado por personalidades intachables”. Al ser consultado directamente si es que es un candidato presidencial, Guillier respondió diciendo que no era candidato “estoy por ahora recorriendo el país haciendo mi pega de senador”.

Guillier dijo que su domicilio político es la Nueva Mayoría y aseguró que adhirió al programa de la Presidenta Michelle Bachelet y que no está arrepentido de su decisión “al contrario” y que las críticas que ha realizado “son a la manera que se han implementado las reformas”.

Yo adhiero al programa de la Nueva Mayoría y creo que el próximo programa debe ser una continuidad: profundizar la reforma educacional, que está apenas empezando, entrar a la reforma de la salud, el sistema previsional, ley de migraciones, descentralización”.

Si bien no quiso señalar si es que estaba trabajando con un asesor en particular, manifestó que “estamos trabajando mucha gente en la elaboración de un procesamiento de lo que está saliendo de visitas en terreno” y que están construyendo un programa de gobierno.

Frente a las AFP, el periodista declaró que el sistema “fracasó en Chile” ya que “no es un sistema; son cuentas individuales de ahorro forzado, donde tú pierdes el control de tu dinero, lo maneja otro y después te comunica incluso que perdiste plata, pero él ganó. Eso es una cosa insólita”.

También conversó sobre la migración, tema que ha estado en la polémica en el último tiempo, indicando que “se requiere una migración más selectiva” y aseguró que “en todo Chile la migración no es igual. En el norte es un problema, porque tú tienes que más del 12% de la población ya es migrante y no tiene previsión, no tiene vivienda, no tiene garantizada la salud”.

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST