EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
27 Marzo

El críptico mensaje de José Yuraszeck: “Solo Piñera sabe cuántas otras ‘operaciones Perú’ o ‘préstamos Latam’ existen”

El ex ejecutivo de Enersis plantea que “si Piñera se embarca en la carrera presidencial es porque está limpio de otras operaciones como las señaladas”.

Por:

15 Diciembre, 2016

En un texto que abre con un tono laudatorio, José Yuraszeck analiza el presente político de Sebastián Piñera ante la indefinición de su candidatura presidencial.

En la carta, publicada este jueves por El Mercurio, el ex presidente de Azul Azul señala que piensa que “Sebastián Piñera fue un buen Presidente, administró bien el país, creó empleos, eliminó las listas de espera en salud y el crecimiento fue más del doble del que tenemos en la actualidad”. No obstante, el empresario también indica que “su herencia política fue mala, ya que al desligarse de los partidos políticos, creó un vacío que ha sido desastroso para la derecha chilena”.

Ambos empresarios tienen un abundante historial de controversias. La más polémica de todas es el llamado “Caso Chispas”, ocurrido en 1997. Este escándalo se produjo tras la llegada de Endesa España a Chile, en cuya operación accionistas minoritarios resultaron perjudicados luego de la negociación privada que hiciera un grupo de ejecutivos de la compañía. Quienes participaron de este pacto a puertas cerradas —liderado por Yuraszeck—, vendieron sus acciones a un valor altísimo, con lo que se afectó a quienes tenían una participación más pequeña (entre ellos, el entonces senador Piñera). En 2014, fueron condenados a pagar una multa de USD $75 millones.

Respecto de la eventual aspiración presidencial de Piñera, Yuraszeck observa que “solo Piñera sabe cuántas otras “operaciones Perú” o “préstamos Latam” existen. No hago un juicio de valor de dichas operaciones, pero estoy seguro de que si se lanza a la campaña presidencial, y llegasen a existir más “operaciones” o “préstamos”, estos van a salir a la luz. De ser así, resulta evidente que cada episodio le restará apoyo y lo conducirá a una segura derrota”.

En consecuencia, el empresario advierte que “si Piñera se embarca en la carrera presidencial es porque está limpio de otras operaciones como las señaladas”. A renglón seguido, concluye su carta con la siguiente sugerencia: “Si no lo estuviese e igual se lanza, estaríamos frente a un caso de gran irresponsabilidad política. Esperemos su decisión”.

Puedes leer la carta completa acá.

Foto: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST