EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

Los diez condenados en Punta Peuco que pidieron disculpas

Foto: Agencia Uno

A las 11:00 horas de este viernes comenzó la misa en que los condenados por crímenes de Derechos Humanos mostraron se arrepentimiento.

Por:

23 Diciembre, 2016

La tarde de este viernes, en medio de la celebración ecuménica que se celebra año en Punta Peuco, un grupo de diez condenados por violación a los derechos humanos perpetrados durante el régimen militar pidieron perdón.

Los reos que pidieron perdón son :  Eduardo Iturriaga Neumann, aparecen las disculpas de Claudio Salazar Fuentes, José Zara Holger, Pedro Hormazábal Fuentes, Carlos Herrera Jiménez,  Miguel Estay Reyna, Basclay Zapata, Marcelo Castro, Enrique Ruiz y Manuel Cerevic.

Al respecto, el capellán de Punta Peuco, Pablo Álvarez,  comentó que las diez personas hicieron un acto público “por todo el daño causado“, lo que catalogó como un gran comienzo.

Ante esto, e Padre Fernando Montes, invitado a esta ceremonia señaló que“esta es una oportunidad para que algo que estaba dormido, de alguna manera sea puesto en marcha y que tal vez quienes tengan información puedan darla y hacer avanzar el asunto“.

 

 

La manifestación de los familiares de las víctimas

Distintas agrupaciones de familiares de víctimas de los crímenes cometidos durante el régimen militar llegaron hasta el penal Punta Peuco, para manifestar su rechazo a la misa que comenzó este viernes a las 11:00 horas donde ocho condenados pedirán perdón.

Según ellos, esto es un acto de “reconciliación forzada”, que sólo busca conseguir impunidad frente a la serie de violaciones a los Derechos Humanos que materializaron.

“Nosotros tenemos la dignidad de decir que no tenemos odio, pero sí queremos la verdad total y eso no se hace con liturgias ecuménicas”, dijo la presidenta de AFEP, Alicia Lira.

Desde Amnistía Internacional calificaron el acto de perdón como “tardío” y señalaron que “el pedir y conceder perdón es un asunto personal, y son las víctimas y sus familias quienes deben dar o no valor a este tardío acto”.

Desde la entidad señalaron que más allá de estos gestos, “Chile debe seguir haciendo esfuerzos por obtener realmente verdad, justicia y reparación, pues los familiares de las víctimas de violaciones a los DD.HH. han esperado por años que se conozca lo sucedido, que se alcance la justicia y que los atroces crímenes cometidos en la dictadura sean sancionados de manera oportuna y proporcional al daño causado”.

Por su parte la Iglesia Católica tomó distancia de la ceremonia ecuménica que protagonizarán miembros de las FF.AA. en retiro condenados por crímenes de lesa humanidad, señalando que se trata de un evento privado.

“Yo les demostré y les expliqué con mucha claridad que oficialmente la Iglesia no está a favor de la impunidad, el acto que va a realizarse mañana en Punta Peuco es un acto privado, es una liturgia ecuménica donde un grupo de internos invitaron a pastores católicos y no católicos para hacer un acto privado”, aclaró el obispo auxiliar de Santiago y vicario general, Fernando Ramos, luego de la protesta que realizaron familiares de las víctimas fuera de la Catedral de Santiago.

 

Revocan libertad condicional a interno de Punta Peuco

La Corte Suprema decidió revocar la libertad condicional -otorgada por la Corte de Apelaciones de Santiago- que gozaba Armando Cabrera Aguilar, recluso de Punta Peuco, y quien está condenado a presidio perpetuo por el homicidio calificado de Juan Alegría Mundaca.

En fallo dividido, la segunda sala del máxima tribunal, decidió eliminar el beneficio, luego que demostrara que Cabrera Aguilar no puede acceder a la libertad condicional, por haber sido condenado por un delito de lesa humanidad.

Foto: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST