EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Partido Comunista enfrenta querella por contrato simulado, estafa y falsificación de instrumento público

FOTO: T13

Vendieron propiedades a una sociedad de un miembro del partido por un precio mucho menor al tasado comercialmente para ajustarse a la Ley de Partidos Políticos.

Por:

7 Junio, 2017

El Partido Regionalista Independiente (PRI), es el que presentó la querella contra el Partido Comunista (PC). Esto después de una serie de irregularidades que tuvo el partido el año pasado con respecto a los bienes inmuebles que tienen.

La nueva Ley de Partidos Políticos, establece que estas colectividades pueden ser propietarias de inmuebles, pero “al menos dos tercios de ellos deben destinarse a actividades partidarias”, situación que debía regularizar el PC desde la entrada en vigencia de la ley en abril de 2016.

Hasta el año pasado, a través de la inmobiliaria Araucaria, el PC era dueño de múltiples propiedades, entre ellas un edificio ubicado en Carabineros de Chile 22 (cercano a Plaza Italia), que cuenta con 80 departamentos, 72 bodegas y 27 estacionamientos. Además tenía 21 departamentos entre las comunas de Santiago, Ñuñoa, Providencia y La Cisterna. Así consta en los registros de propiedad del Servicio de Impuestos Internos (SII). Sólo los departamentos de la calle Carabineros de Chile 22, se arrendaban en un precio de $370.000 pesos mensuales.

En octubre, esta situación se alteró ya que hubo una venta de las propiedades por parte de Araucaria hacia una sociedad que sólo cumplía un mes desde su creación: Progreso S.P.A. Creada por Ricardo Soto, militante del PC, y su socio el ingeniero Pablo González.

La venta se concretó a través del traspaso de 4.000 acciones avaluadas en $3.086 millones. Así consta en el documento firmado entre Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista, y Ricardo Solé, representante legal de Progreso S.P.A., que además es miembro del Tribunal Supremo del Partido, junto a otros dos abogados.

Esto significó la querella del PRI, que tildó el acto como una “venta simulada”, cuyo objetivo era ajustarse a la normativa vigente, ya que un avalúo hecho por la empresa independiente Valued Tasaciones, dio un precio cercano a los 9 mil millones de pesos, frente a la tasación realizada por el diario El Mercurio basada en la información que muestra el sitio web del SII, que dio un cifra $3.566.917.788.

Solo los departamentos ubicados en la calle Carabineros de Chile registran un valor comercial cercano a los $6.900 millones. Otros dos en la calle Los Estanques, en Providencia, se tasaron en un valor aproximado de $334 millones de pesos. Y un tercero en la misma comuna, en la calle Ricardo Lyon, se avaluó en $146 millones. Otros 14 departamentos ubicados en la calle Fernando Rioja, en La Cisterna tienen un valor cercano a los $108 millones.

El viernes pasado se asumió la defensa del partido en manos de Ramón Sepúlveda, abogado de Teillier. Sepúlveda fue claro en señalar que “lo que vendió el PC a través de Guillermo Teillier fueron acciones de la sociedad y no bienes. Y las acciones de la sociedad tienen un valor menor al de los bienes, ya que se descontaron los pasivos de la sociedad”.

Eso sí, no accedió a entregar copia del último balance de la sociedad o el monto exacto de los pasivos. Tampoco se puede corroborar la información a través del Servicio Electoral, pues la última información disponible es del año pasado y no se podrá a acceder a ella hasta fines de este año, cuando se corroborará si es que el PC declaró debidamente el balance de la sociedad.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST