EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Gobernadores regionales: Este 2017 tampoco serán elegidos por voto popular

FOTO: Radio Antara

Dos artículos no pudieron ser incluidos en la ley que regula el caso. Faltaron cinco votos.

Por:

14 Junio, 2017

Tras la aprobación en la Cámara de Diputados de la iniciativa que modifica la Ley Orgánica Constitucional sobre el sistema de elección de gobernadores regionales, surgieron diversas reacciones, debido, principalmente, a que dos artículos transitorios quedaron fuera de la ley por falta de quorum. Estos se refieren a la realización de los comicios este año y la imposibilidad de que diputados y senadores postulen al cargo.

La jefa de bancada PPD, Loreto Carvajal, criticó la resolución diciendo que “es muy lamentable lo ocurrido en el día de hoy y claramente no es una buena señal para el país que sigamos aplazando el hecho de que las regiones puedan tomar sus propias decisiones, y tengan un mayor empoderamiento respecto al gobierno central. Nosotros como diputados del PPD respaldamos de manera unánime este punto -salvo una abstención- tal como nos comprometimos desde un primer momento”, y agregó:

“hoy es un día triste para todos los que nos consideramos regionalistas. Esperamos que la ciudadanía tome nota sobre aquellos que quieren descentralización ahora y quiénes no”.

Por su parte, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, llamó al candidato presidencial, Sebastián Piñera, y a los partidos que lo apoyan,  a aclarar su posición al respecto de la regionalización, dada la negativa en bloque que se dio desde la derecha hacia la moción, y dijo:.

“Valoramos la aprobación no sólo de la idea de legislar un gobernador con voto democrático, sino que también toda una institucionalidad. Lamentamos que la derecha haya votado en contra de la idea“.

También se dirigió a Piñera el diputado Gabriel Boric (MA), quien preguntó: “Presidente, ¿esto significa que porque la derecha votó en contra no podrán realizarse las elecciones de los gobernadores este 2017?”

Quien rápidamente se tomó la atribución de responder, fue el diputado del PS, Fidel Espinosa, que afirmó diciendo: “efectivamente, así es”.

Para que la elección de gobernadores regionales pudiera realizarse en noviembre junto con las parlamentarias, eran necesarios 70 votos a favor, pero solo se obtuvieron 65 favorables y 45 de rechazo.

A raíz de esto, Marcelo Chavez (DC) acusó de haber “fugas de votos” en la Nueva Mayoría, aunque fue claro en precisar que “el grueso que estuvo en contra de generar la posibilidad que estuvieran los textos legales aprobados cien días antes para que la elección se pudiera realizar este año, es principalmente responsabilidad de Chile Vamos”

Ahora, el proyecto pasará al segundo tramite legislativo en el Senado, y en caso de haber reparos, pasará a comisión mixta.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST