EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Ministro Jaime Campos: “Toda la institucionalidad de los menores en Chile está fracasada”

18 de Enero del 2017/VALPARAISO Jaime Campos, Ministro de Justicia en la comisión Especial Investigadora de los errores en conformación del padrón electoral en elección 2016. FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI /AGENCIAUNO

El ministro de Justicia agregó que “no podemos seguir metiéndole más recursos a este saco sin fondo” y que pondrá todo su empeño para “cambiar toda esta institucionalidad.

Por:

28 Diciembre, 2017

En una entrevista de la Radio Universo el ministro de Justicia, Jaime Campos, sentenció que está “convencido que toda la política y toda la institucionalidad de los menores en Chile está fracasada, está colapsada. No sirve. No está cumpliendo los propósitos para los cuales fue concebida”.

“El 50% de las personas privadas de libertad en las cárceles alguna vez pasaron por un recinto del Sename. Eso es para mí la constatación palmaria de que la política de menores está fracasada. Luego, lo único que nos queda es cambiar sustancialmente la política y la institucionalidad y no podemos seguir metiéndole más recursos a este saco sin fondo que es la institucionalidad fracasada actual del Sename puesto que eso es botar la plata. Y de ahí es que todo mi empeño es cambiar toda esta institucionalidad”, comentó Campos.

Polémica por gastos de reos versus niños del sename

A raíz de el dinero que destina el fiscal para mantener a los niños del sename ($294 mil) versus los reos ($724 mil), el ministro de justicia explicó que “el ministerio envió la información que le entregaron los servicios. En el caso de Gendarmería es todo el presupuesto de Gendarmería dividido por la cantidad de reos. La cifra incluye los sueldos, infraestructura, movilización, armamento. Más de 80 cárceles”

“Estamos comparando cosas que no se pueden comparar. Son diferentes” (…) no es que se gasten $720 mil directamente en cada uno de los reos, el cálculo es a partir del presupuesto total dividido por la cantidad de reos y dio esa cantidad”. señaló la cabeza de la cartera de Justicia.

Además señaló que “si Gendarmería gastase 720 y tanto mil pesos por reo mensualmente, esos tipos estarían poco menos que en el Sheraton, comiendo filete todos los días. Y todos sabemos que eso no es así”.

Sename y casos de niños fallecidos

“Hablemos en serio, detrás de la infancia vulnerada en Chile hay un drama que no queremos reconocer. Existen padres que fracasaron, existen familias que fracasaron, existe una sociedad civil que fracasó, y después de esos tres fracasos ahora fracasa el Estado, pero primero fracasaron todos los anteriores”, consideró Campos.

Agregando que “detrás de la infancia vulnerada, ¿qué es lo que se esconde? Algo que existe y que no tenemos la valentía de reconocer, pobreza, analfabetismo, drogadicción, descomposición de la familia, violencia. Todo ese lado oscuro de la sociedad que existe. Ah, pero como somos cínicos acá en Chile lo tratamos de esconder debajo de la alfombra y en una respuesta fácil decimos ‘ah que el Estado, que el Sename solucione ese tipo de problemas’. Es un problema mucho más estructural”, expresó.

Sobre el caso de Lissette Villa, contó que no se ha reunido con la familia y que un gesto del Estado no solucionará nada: “Sí, para la foto puede ser (…) me encantaría reunirme con la familia de Lissette Villa pero fundamentalmente para darle consejo de lo que tienen que hacer en la vida porque ellos son parte del problema más que de la solución. ¿O no? tengo entendido que los padres de Lissette Villa son parte del problema, más que de la solución. (…) ¿quién le había vulnerado los derechos (a Lissette)? (…) pareciese que ellos son parte del problema, más que de la solución”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST