EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

¿Quién es Mario Marcel? El nuevo ministro de Hacienda

Uno de los primeros confirmados dentro del gabinete fue el otrora presidente del Banco Central. El economista se hará cargo de Hacienda, una de las carteras claves para el manejo del país.

Por:

21 Enero, 2022

Mario Marcel (62) es ingeniero Comercial de la Universidad de Chile y doctor en Economía de la Universidad de Cambridge, Reino Unido. Antes de llegar al Banco Central fue director de la Práctica Mundial de Buen Gobierno del Banco Mundial en Washington D.C., Estados Unidos. Según informa el Diario financiero, ante este nombramiento los mercados deberían reaccionar de buena manera.

Anteriormente se desempeñó en cargos internacionales como subdirector de Gobernabilidad y Desarrollo Territorial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en París, Francia, y gerente de Capacidad Institucional y Finanzas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

A esto se suma su trabajo en el sistema público como asesor en temas presupuesto en los gobiernos de los presidentes Frei, Aylwin, Lagos y Bachelet. 

Entre el 2000 y el 2006 fue director de Presupuestos, un período en el que dedicó su trabajo a hacer reformas en política fiscal. Además, fue impulsor de la regla fiscal de superávit estructural del 1% junto al titular de Hacienda de ese entonces, Nicolás Eyzaguirre.

Durante el gobierno de Michelle Bachelet fue presidente del Consejo Asesor Presidencial para la Reforma Previsional. Creó la “Comisión Marcel” y sus recomendaciones fueron consideradas en las bases de la reforma previsional que se aprobó en 2008.

Su último cargo fue la presidencia del Banco Central. Estuvo al frente del organismo emisor desde el 2016 designado por la expresidenta Bachelet y ratificado por su buena labor por el Presidente Sebastián Piñera en 2021.

El economista se ha casado dos veces y tiene tres hijos. Quienes han trabajado con él lo destacan como una persona de pocas palabras, pero decidido, metódico y con buena capacidad de trabajo en equipo.

El nuevo ministro tendrá el desafío de administrar las finanzas públicas en un escenario especialmente complejo para Chile tras la crisis del Coronavirus y sus respectivas complicaciones económicas. La recuperación del empleo y el control de la inflación serán claves durante este y los siguientes años de la nueva administración.

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST