*
EN VIVO

/

/

DUNA TV

El riesgo de que bloques políticos puedan presentar candidatos si un solo partido logra el refichaje

Foto: Agencia Uno

Cony Stipicic, Matías del Río y Juan Manuel Astorga revisaron las variables que pueden afectar a algunos partidos a participar en primarias.

Por:

9 Marzo, 2017

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Este miércoles el Servel emitió un nuevo comunicado a propósito del polémico refichaje de los partidos políticos.

El organismo electoral no contó nada nuevo, pero hizo una aclaración: los bloques políticos pueden presentar candidatos bastando que uno de sus partidos esté inscrito como describe la nueva ley.

“Con esto Guillier sale más favorecido que Lagos”, aseguró Matías del Río en Hablemos en Off. “Y Piñera también porque hoy no milita”, agregó.

Además, los conductores aclararon que esta noticia no era algo nuevo y que Evópoli parece haber sido el único partido que se había dado cuenta.

“Antes de que el Servel publicara esta aclaración, Evópoli ya había anunciado que estaban disponibles para inscribir a candidatos del sector, si es que sus propios partidos no lograban reunir las firmas. Evópoli entendió bien”, dijo Juan Manuel Astorga.

“Había ofrecido inscribir a Ossandón y Piñera”, añadió la periodista Cony Stipicic.

Sin embargo, según los periodistas el problema va más allá del refichaje. Porque una cosa son los militantes que cada partido logra inscribir, y otra muy distinta son los votantes que cada partido logra movilizar para que vayan a votar el día de la elección.

Así lo explicó Astorga. “Si hay una cosa que ha reflejado esta nueva ley de partidos políticos es la desafección que tiene la gente con ellos (…) En las elecciones ya había un indicio clarísimo de que no se condecía el número de personas que participaban en las elecciones con los militantes”.

 

Primarias

A partir de esta nueva comprensión del sistema de refichaje surge la pregunta de si conviene ir o no a primarias, ya que al inscribirse como bloque político, puede terminar ganando el candidato de otro partido.

¿Se prestará la Democracia Cristiana para esto?

“La vocación parlamentaria de la DC es demasiado grande como para no ir a primarias. Ahí no se  va a perder, por eso van a ir a primarias”, respondió Astorga. Del Río argumentó en esa misma línea. “Lo que piensan algunos demócrata cristianos sobre ir a primarias no tiene necesariamente que ver con lo cuantitativo, si no cualitativo. Es hacerse respetar, hacer ver su idea, demostrar quiénes son porque hace rato que se toman poco tomados en cuenta”.

También surge la duda de qué pasa si surge una tercera vía.

“Qué pasa si irrumpe con más fuerza un candidato que hoy no estemos observando, por ejemplo Alberto Mayol puede tomar vuelo y tener un alto nivel de respaldo ciudadano ¿no podría pasar a segunda vuelta el candidato del Frente Amplio y no Ricardo Lagos? Jorge Sharp aparecía tercero en las encuestas”, señaló Astorga.

“A la luz de las cifras de hoy, salvo con Guillier, yo te compro tu teoría”, le respondió Del Río.

Y otra variable que hay que tener en cuenta es el voto voluntario.

“La variable voto voluntario en el análisis que ustedes están haciendo es demasiado determinante y es la que hace tan incierto el resultado. Por eso los partidos no saben qué hacer y algunos candidatos piensan en ir a primera vuelta. Lavín decía que lo que hay que hacer es movilizar a tu gente, Piñera no tiene que quitarle votos a Guillier, sino asegurar que tú votante vaya a votar. Después de eso jugamos al agregado”, finalizó Cony Stipicic.

Escucha el programa completo aquí

 

Foto: Agencia Uno

Comentarios