EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Las teorías conspirativas tras la renuncia de Juan Ignacio Piña al CDE

Juan Ignacio Piña

El abogado señaló que ahora quiere tiempo para estudiar y ejercer libremente la profesión. Pero de distintos sectores se le critica su posible conflicto de intereses con el caso Bancard.

Por:

9 Marzo, 2017

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Este miércoles se conoció que Juan Ignacio Piña había presentado su renuncia como presidente del Consejo de Defensa del Estado ante la presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Piña comunicó su decisión a La Moneda previo a informar a los consejeros y al equipo del CDE a través de una carta y no solo dejará su puesto de presidente, sino que también el cargo de consejero, en el que podía permanecer hasta los 75 años.

Sin embargo, en el comunicado se explicitaba que este aviso lo había hecho mucho tiempo antes.

Respecto a sus razones y a lo que hará con su carrera en el futuro han habido muchas especulaciones, algo que los conductores de Hablemos en Off criticaron.

“No es sorpresiva la renuncia porque está avisada con tiempo. Por ejemplo ayer Osvaldo Andrade salió a decir que era ‘una forma un poco violenta de inhabilitarse’. Esto no responde a lo que le entregó al CDE para que vea el caso Bancard. Ni tampoco tiene que ver con la llegada de Javiera Blanco, la renuncia fue anterior“, aclaró la periodista Cony Stipicic.

Asímismo, Matías del Río aplaudió la decencia de renunciar sin tener más motivos que querer más libertad en el ejercicio de la profesión de abogado.

“Quiero poner sobre relieve que a veces perdemos de vista la decencia como un acto propio del ser humano. La gente ya no renuncia, la gente espera que la echen porque no quiere perder la indemnización o porque se aperna y busca de forma alternativa otros ingresos. El caso de Ignacio Piña es sorprendentek, un tipo a la edad que tiene, con un cargo que no le impediría trabajar en lo que ahora dice que hará, que va a estudiar, que quiere hacer ejercicio libre de la profesión”, opinó Del Río.

Sin embargo, Juan Manuel Astorga fue más escéptico. “A lo mejor hay algo ahí que provocó su salida, que no sea el que quiera estudiar”.

“Que él siente que no quiere seguir ahí”, le respondió rápidamente Del Río. “‘Cómo vas a dejar 7 millones de pesos’ piensan, pero y si no quieres estar vinculado al CDE. Él entiende su cargo como debe ser un cargo público: estás en la medida en que te sientes comprometido”, aseguró el conductor de Hablemos en Off.

Para Stipicic se trata de algo más sensato, y no vinculado específicamente a un caso en particular. “En tu buffet puedes tener muchos conflictos de intereses en causas en que está metido el CDE”.

Sea la razón que sea, lo cierto es que ahora hay que llenar dos vacantes más en el Consejo de Defensa del Estado y la última vez que esto se hizo fue una decisión polémica, cuya baja aprobación se vio reflejada directamente en las encuestas sobre la presidenta Michelle Bachelet.

“La presidenta ahora tiene dos cupos que llenar: el de consejero y además el de presidente. Hay que ver si lo hará a partir de una determinada sensibilidad política, sabiendo que el anterior nombramiento generó mucha incomodidad, con Javiera Blanco como consejera”, finalizó Juan Manuel Astorga.

Escucha el programa completo aquí

Foto: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST