EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Las razones por las que el Partido Socialista se quedará sin candidato en las primarias

Foto: Agencia Uno

Juan Manuel Astorga y Cony Stipicic criticaron a la presidenta del PS por la indefinición del candidato presidencial, compararon el problema de la Nueva Mayoría con la resolución de Chile Vamos y analizaron el sólido apoyo a Sebastián Piñera.

Por:

22 Marzo, 2017

Cargando ..
Suscríbete a este programa

“En el esquema de candidatos de la Nueva Mayoría deberían generarse algunos ajustes el Partido Socialista no está rindiendo dijo ayer con tono de lamento Isabel allende, habló de la frustración de los socialistas de que los candidatos no prendieran no siquiera en la interna. En lo concreto los socialistas están tomando caminos distintos de sus propias candidaturas, es posible que Atria e Insulza se bajen. Todavía hay dudas de si Lagos se va a bajar, hay quienes sostienes que lo va a hacer porque, a estas alturas, es inútil participar en primarias si no logra el 5% de la intención de los votos. Sin embargo hay otros que insisten en que las encuestas no están midiendo bien a Lagos, porque tiene un porcentaje de gente cautiva, un votante que va a votar cuando se le convoca, ese es un simpatizante distinto al que puede tener Guillier”, dijo Cony Stipicic en Duna en Punto.

La conductora del programa se refirió así al mea culpa público hecho ayer por la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende.

“Me hubiera gustado un escenario diferente. Hoy tenemos tres candidatos del mundo socialista: Lagos, Insulza y Atria, pero ninguno está marcando mucho y eso es doloroso para el partido, porque siempre hemos sido un actor en las elecciones presidenciales”, dijo este martes en Tele 13 radio.

Debido a eso la timonel aseguró que “hay una frustración dentro de los socialistas”.

Asimismo, la senadora confirmó que será el Comité Central del 1 de abril quien decida si se lleva adelante la consulta ciudadana.

Ante esto, el periodista Juan Manuel Astorga, criticó que la timonel del PS hable como si estuviera “en la vereda del frente” ya que, según él, la responsable de este desorden y frustración es ella.

“Isabel Allende habla como si estuviera en la vereda del frente. Una parte relevante de lo que pasa en el PS es culpa de Isabel allende. Ella primero llamó a confusión cuando llevó su candidatura más tiempo de lo conveniente y término bajándola por la misma razón que todo el mundo decía que no podía ser candidata: presidenta y parte interesada en las candidaturas. Por otro lado, ¿alguien puede nombrar algún acto público en el que Allende se la haya jugado por avanzar y resolver rápidamente la candidatura del PS? Creo que ella tiene una responsabilidad brutal en por qué todavía no se resuelve el candidato de ese partido. Insulza en todos los tonos pidió que por favor se resolviera una forma democrática para definir al candidato del PS, y si eso no lo resuelve la presidenta del partido no sé quién. Ha llevado a que dentro del socialismo haya un gran porcentaje de personas que quieren apoyar al candidato de al lado, que es Guillier. Eso es no saber contener a tus propias huestes”, declaró el otro conductor de Duna en Punto.

 

La Nueva Mayoría indefinida versus la claridad de Chile Vamos 

Pero esta falta de definición de los socialistas, el partido de la presidenta Michelle Bachelet, también se puede extrapolar a toda la coalición oficialista.

“Es cierto que hoy la Nueva Mayoría tiene una responsabilidad que es culpa de los presidentes de partido. Porque Carolina Goic es presidenta de partido pero es candidata presidencial y estamos todavía con la incertidumbre de si la DC va a ir a primarias o a primera vuelta. Eso obviamente enturbia el debate que hay a la interior de la NM sobre cómo se van a zanjar las candidaturas. Al lado está Chile Vamos donde no hay duda de que va a haber primarias entre Felipe Kast, Manuel José Ossandón y Sebastián Piñera. En el peor de los casos Ossandón se baja porque tiene sus 40 mil firmas, que las lleva directamente a noviembre para inscribir su candidatura”, comparó Astorga.

Y por último está el caso particular de Sebastián Piñera, quien este martes hizo un lanzamiento oficial de su candidatura presidencial, donde demostró el multitudinario apoyo que tiene entre votantes tradicionales y nuevos. Así lo definió Juan Manuel Astorga:

Piñera ayer mostró una lógica diferente de cómo se había relacionado con los partidos políticos en 2009. Los sentó en primera fila y hacia atrás estaba desbordado de gente y de buses. Llegaron muchos más de los 1.000 asistentes calculados. Sentó en primera fila a figuras políticas relevantes, a ex ministros pero que a favor no le juegan, cono Ena von Baer, por ejemplo. Pareciera que no hay ningún punto de diferencia. Es el hombre de mayor confianza política en este momento y mostró solidez en las figuras que lo apoyan: su equipo económico, caras nuevas como Érika Olivera y Jeremías Israel. Muestra que hay un cierto aggiornamento respecto a esta candidatura y lo que fue en 2009”, finalizó el periodista.

Escucha el programa completo aquí

Foto: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST