EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Reforma previsional: Falta de consenso en la NM entrampa propuesta del Gobierno

A pesar de que fuentes parlamentarias han filtrado que la marcha de este domingo será determinante en la decisión final, desde Hacienda lo descartan categóricamente.

Por:

23 Marzo, 2017

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Desde que a mediados del año pasado se anunció la reforma al sistema previsional, el Ejecutivo comenzó a trabajar intensamente en una propuesta. Tras siete meses de trabajo, desde el ministerio de Hacienda confirman a Duna que la iniciativa está muy avanzada y que el objetivo es conseguir un acuerdo transversal contundente antes de presentarla.

El problema es que todavía no existe un acuerdo pleno al interior del bloque oficialista. Incluso más: fuentes de Hacienda que han participado en la negociación señalan que la oposición sí ha estado disponible para este consenso.

Una de las decisiones adoptadas en la reforma del sistema previsional sería incluir un 5% extra en las cotizaciones obligatorias, porcentaje que sería administrado por un organismo estatal o un entidad financiera distinta de las AFP.

Según informa La Tercera, esto es confirmado por diversas fuentes cercanas al proceso. Señalan también que el grueso de los cambios sería dado a conocer en la última cuenta pública de la mandataria, prevista para mayo.

De acuerdo con la información, tras definir dejar fuera a las AFP de la gestión de todo o parte de las cotizaciones adicionales, el Gobierno se ha centrado en el análisis de un abanico de opciones, tanto públicas como privadas, para dicha tarea. Entre éstas figuran la creación de un organismo estatal independiente, bajo supervisión de la Superintendencia de Pensiones, o la licitación a una entidad administradora de fondos privada, tanto en Chile como el extranjero, tal como se hace hoy, por ejemplo, para la administración de los fondos soberanos.

Respecto de esta figura, Nicolás Vergara, conductor de Hablemos en Off, señaló que “la idea que están filtrando con un nuevo administrador público genera una suerte de reparto de parte relevante de los fondos, estamos hablando de una reforma tributaria por año, y están las cuentas nocionales que es plata que no existe […] Hay que tener un cuidado único, porque termina siendo una ficción de que uno tiene un 5% de ahorro adicional; son como las millas de avión”.

Una de las versiones que ha circulado, entregada por cercanos al Congreso, es que la propuesta final del Ejecutivo en materia previsional dependería de la resonancia que tenga la marcha convocada para este fin semana por el movimiento No+AFP. No obstante, como señaló la también conductora de Hablemos en Off, Cony Stipicic, esto es algo que “desmienten categóricamente desde el Gobierno”.

“Si la marcha convocada para este fin de semana fuera determinante en la decisión del carácter de la propuesta final, sería simplemente un escándalo”, agregó.

Con relación al mismo tema, Matías del Río dijo que “si un gobierno espera para decidir una política pública el cómo resulta una marcha los tienen que declarar interdictos”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST