EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Huésped en embajada chilena en Venezuela: Una oportunidad para el canciller Muñoz

A raíz del refugio del presidente del Copei en la embajada chilena en Caracas, Cony Stipicic, Nicolás Vergara y Matías del Río comentaron los alcances de este acontecimiento, y cómo puede convertirse en una oportunidad diplomática para Chile.

Por:

6 Abril, 2017

Cargando ..
Suscríbete a este programa

En medio del conflicto por el que atraviesa Venezuela, la decisión del político Roberto Enríquez de ingresar a la embajada chilena en Caracas incorporó una dimensión diplomática a la crisis.

Ante este hecho, Cony Stipicic señala que “la posición que tome la cancillería de nuestro país respecto al posible pedido de refugio que pidió el presidente del Copei , que es la democracia Cristiana venezolana, que se puede quedar en calidad eterna de huésped, es la calidad en la que está todavía Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres, ya que el asilo diplomático te permite un salvoconducto para salir del país”.

Por esta razón, la conductora cree que “es una decisión política mayor, por eso es que Assange fue tema de la campaña reciente en Ecuador. Hay una decisión importante de política interna y diplomacia en la cancillería chilena que tiene que ser súper evaluada. Sabemos que hay diferencias en la Nueva Mayoría sobre cómo se trata la relación como Venezuela. Pero estamos en un zapato chino”.

Sobre esta encrucijada, Matías del Río opinó que “lo bueno de los zapatos chinos es que te ayudan a decidir, para que decanten diferencias”, a lo que Stipicic agregó que “es una buena oportunidad para que el Gobierno golpee la mesa”.

Complementariamente, Nicolás Vergara dijo que cree que esta es “una tremenda oportunidad para que el ministro Heraldo Muñoz pegue un golpecito en la mesa. Muñoz tiene un posición [personal] muchísimo más dura que la que ha tenido que asumir como gobierno respecto a Venezuela, y está bien porque tiene que representar al gobierno. Una de las muy buenas declaraciones que le escuché a Muñoz fue cuando le preguntaron por el retiro del embajador de Venezuela y el dice que ‘el embajador sirve más allá que acá’. También dijo ‘lo que tenemos que hacer es ir a la OEA e invocar la clausula democrática, lo más probable es que perdamos, pero vamos a ver quiénes están de qué lado'”.

Vergara dijo además que “lo hallé notable porque tiene un concepto absoluto de realidad y Chile quedaría parado al lado contrario del que muchos quieren estar, al lado contrario de Ecuador, Bolivia, Nicaragua”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST