EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

¿Alto Maipo? ¿Aguas Andinas? Los responsables de los cortes de agua y cómo se podrían evitar

FOTO: La tercera

Aguas Andinas alertó un probable problema en el suministro tras reposición del agua potable.

Por:

21 Abril, 2017

“En un rato más le van a echar la culpa a Alto Maipo”, dijo Nicolás Vergara en Hablemos en Off cuando comentaba las repercusiones que ha tenido el corte de agua anunciado para algunas comunas de la Región metropolitana este viernes luego de la lluvia  

“El río era un caudal de barro. Como está lloviendo desde muy arriba, esta corriendo el barro, en la pre cordillera llovió muy fuerte y no cayó nieve”, señaló el conductor de Duna.

Asimismo, Cony Stipicic apuntó que “esto no pasa cada vez que llueve, como estaba diciendo el alcalde (Rodolfo) Carter, y a mí no me interesa nada defender a Aguas Andinas, pero en esta pasada hay que poner un poco más de racionalidad y no sumarse al coro”.

“El tema es, quién va a pagar el arreglo definitivo de este problema, que sólo se puede hacer haciendo construcciones de contención en la cordillera con infraestructura que es cara”, se cuestionó Stipicic.

Ante esto, Vergara señaló que no es sólo un tema de financiamiento, “también hay un tema práctico y una serie de limitaciones. Yo no creo que haya aquí santas palomas, pero sí hay un punto que plantear, dado que el fenómeno de cambio climático ha llegado para quedarse, sí hay inversiones que se justifican dado que eventos como estos se van a convertir en recurrentes. Si una vez cada cinco años tenemos este problema, no se justifica, y los efectos que tiene un corte de agua son menores que el aumento de tarifa. El problema es que se está empezando a convertir en recurrentes y tenemos que asumir que esa recurrencia nos va a costar a todos”.

Por su parte, Matías del Río, se refirió al rol que juega Aguas Andina dentro del panorama. “Cuando uno le entrega un monopolio natural a una empresa como sucedió con Aguas Andina, es un inversor canalizó toda el agua del Mapocho, terminó con el tifus, tenemos aguas servidas tratadas en más de un 90%, es parte de la inversión. No me voy a  sumar a los encapuchados contra Aguas Andina, me parece una torpeza. Pero hay que ver el mérito,  pero hay que ver si aguas arriba han hecho las mismas inversiones. A lo mejor no hace subir las tarifas y tienen espacio para más inversiones”.

FOTO: La tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST