EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
26 Abril

La geografía del voto tras las primarias y la pataleta de la Nueva Mayoría en el análisis de Duna en Punto

Cony Stipicic y Juan Manuel Astorga conversaron sobre los debates y las conclusiones que se están dando camino a las presidenciales.

Por:

4 Julio, 2017

Uno de los puntos que ha salido a la luz después de las elecciones primarias, es la geografía del voto. La que en esta oportunidad está desmitificando lo que se ha conocido como “el voto elitista” referido a candidatos de la derecha. En estas primarias, Sebastián Piñera ganó en 10 de las comunas más pobres de la capital y si se compara los votos de Felipe Kast con Betatriz Sánchez, se da cuenta de que es la misma población la que votó por estos dos candidatos. La gente es de las mismas comunas.

También, después de los análisis que se hacen después de las primarias, está la ingeniería del voto. Los que votaron por Ossandón, ¿por quién votarán ahora?

Como ya se demostró desde ayer, todos están tras los votos de Ossandón y como dijo Juan Manuel Astorga “los votos de Ossandón son muy personales. Queda la idea de que la gente que votó por Ossandón no va a votar por Piñera (…) es muy difícil pensar que los votos de Ossandón son endosables a Piñera”.

Nueva Mayoría

Por su parte en la Nueva Mayoría se ha dado un debate, que a juicio de Cony Stipicic es una “recriminación que a estas alturas es de lo más absurdo”. Ya no es momento de lamentarse por no haber ido a primarias.

Dentro de este contexto, Stipicic recordó cómo se dio la bajada de la candidatrura de Ricardo Lagos apostando por un candidato que no es del PS, como es Alejandro Guillier: “Destruyeron la Nueva Mayoría por un candidato que tiene altas probabilidades de que no gane”.

También criticó el rol de Michlle Bachelet, “porque además de ser presidenta, es líder del partido y podría haber golpeado la mesa”.

Frente al escenario en el que queda la Nueva Mayoría, Astorga dijo: “salir a buscar los votos del Frente Amplio es más fácil para Guillier que para Sánchez salir a buscar los de la Nueva Mayoría”.

Aquí el análisis completo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST