EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Los responsables por cortes de luz, el costo de soterrar la red eléctrica y las compensaciones a los usuarios

FOTO: Agencia Uno

Juan Manuel Astorga repasó el crítico escenario que enfrentan las empresas eléctricas por cortes de luz, que persisten en más de 4.500 hogares y por los que enfrentarían querellas de más de cinco comunas.

Por:

18 Julio, 2017

“Los afectados por los cortes de luz volvieron a protestar y Enel anunció que el 98% volvió a tener suministro. Sin embargo, hay más de 4.500 casas que siguen sin luz y ayer se vivieron cacerolazos y en algunos casos barricadas”.

Así relató Juan Manuel Astorga esta mañana en Duna en Punto cómo continúa la situación de emergencia en torno al suministro eléctrico en la Región Metropolitana, donde luego de la nevazón que se registró este sábado, continúan los cortes de energía en comunas como Vitacura, Lo Barnechea, Las Condes y La Florida.

“Comienza el debate sobre a quién le corresponde compensación. Se estableció que los clientes que hayan pasado más de 20 horas sin luz serán los que recibirán compensaciones de las eléctricas. Asimismo, las operadoras de televisión por cable e internet va a tener que aplicar descuentos cuando los cortes hayan sido de más de seis horas”, apuntó el conductor de Duna.

Astorga señaló que “el ministro de energía Andrés Rebolledo criticó el actuar de la compañía y dijo que la nueva ley de distribución que está en etapa legislativa, se puede incluir un alza en los pagos de las empresas, también señaló que habría que modernizar el marco regulatorio”.

“En esa misma ley se podría incluir un aumento en las indemnizaciones de los afectados”, dijo.

Asimismo, se refirió a la querella que anunciaron diversas comunas ante la operadora eléctrica, donde “Lo Barnechea, Nuñoa, y La Reina, se suman las comunas de Las Condes, Providencia, Peñalolén, Macúl y Cerrillos con una acción judicial contra Enel”.

Respecto de la deficiencia que se registró en la comunicación con los usuarios, Astorga apuntó que en “un informe dice que CGE y Enel recibieron casi 260 mil llamados. CGE respondió al 99,3%. Enel, que atiende a más de a 1 millon de clientes, respondió sólo al 88%.

“Comunicacionalmente las empresas perdieron una estupenda oportunidad de usar las rr.ss. durante la crisis”, señaló.

También destacó que “la Corte Suprema recordó que en un fallo anterior estableció que la obligación de podar los árboles es de las eléctricas como parte de la mantención de sus instalaciones”.

En cuanto a la idea de soterrar el cableado eléctrico, como se está llevando a cabo en la comuna de Vitacura, Astorga indicó que “en una zona urbana hundir las redes es diez veces más caro”.

Según consigna La Tercera, los múltiples beneficios de esta propuesta chocan con el elevado costo que tiene materializarla y su factibilidad, donde la industria eléctrica cifran en un rango de entre siete y 10 veces más de lo que cuesta levantar tendidos por la vía aérea.

Escucha el completo comentario a continuación:

 

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST