EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

La relación casi “consanguínea” del Ejército de Venezuela y el chavismo

FOTO: AFP.

Cony Stipicic aseguró que el Presidente Nicolás Maduro el año pasado, “en un solo día promocionó a rango de generales a 150 oficiales”.

Por:

7 Agosto, 2017

“Maduro ha intentado mantener contento al Ejército, dándole un rol súper importante en el control del Estado de Excepción con el que él gobierna” aseguró Cony Stipicic en Duna en Punto

La sublevación de Juan Caguaripano Scott, el comandante buscado desde el 2014  por rebelarse contra el gobierno, es un punto preocupante para el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien necesita de las Fuerzas Armadas para poder mantener su régimen en el poder.

Desde que se anunció la llegada de la Asamblea Constituyente a Venezuela, las sangrientas marchas en protesta al régimen de Maduro han logrado ser controladas por las FF.AA., las que el mandatario las cuida como “hueso santo” para evitar un golpe de Estado.

Hay que tomar en cuenta que el chavismo tiene una relación “casi consanguínea” con el Ejército desde sus orígenes,  esto debido a que Hugo Chávez fue un importante militar que realizó el fallido golpe de Estado en 1992 al gobierno de Carlos Andrés Pérez. 

Venezuela es uno de los países con mayor cantidad de militares, con unos 2.000 generales, mientras que Estados Unidos solo tiene 900.

Tal es la búsqueda de Maduro de mantener a la FF.AA. contentas que el año pasado“solo en un día promocionó a rango de generales a 150 oficiales”, como dijo Stipicic.

Según lo que publica ABClos Militares o ex militares ocupan 11 de los 32 ministerios, encabezan 11 de los 23 gobiernos estatales, dirigen la importación y la distribución de la comida, y tienen una participación en el control de las fronteras, las rutas y los puertos.

En el caso de los generales, tienen derecho a los dólares, con el bajo tipo de cambio con los bolívares, y los servicios de inteligencia están al tanto de su relación con el narcotráfico.

“La pregunta es si Maduro los tiene bien atendidos, o los militares tienen capturado o secuestrado al presidente, o lo han transformaron en un títere por las prebendas y por esta vinculación con el narcotráfco que el mandatario nunca ha dicho nada, más bien, les ha dado ‘chipe libre'”, cuestionó Stipicic.

 

FOTO: AFP.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST